Pugna interna

NH espera al alza en bolsa el consejo de urgencia tras el intento de opa de Minor

La hotelera repunta más de un 2,9% y supera los 4,5 euros por título, el importe máximo planteado por su accionista mayoritario para hacerse con el 6% que no controla después de que la CNMV tumbara su oferta inicial.

NH espera al alza en bolsa el consejo de urgencia tras el intento de opa de Minor
NH espera al alza en bolsa el consejo de urgencia tras el intento de opa de Minor. 
EFE

Los títulos de NH aguardan con subidas el consejo de administración extraordinario que se celebra este jueves tras la renuncia en bloque de tres de sus consejeros independientes. La hotelera española encabezada por Ramón Aragonés ha repuntado casi un 3% y sobrepasa por la mínima los 4,5 euros por título, que se añaden al rebote de casi el 5% que ha experimentado en los últimos dos días en mitad de la guerra interna a la que hace frente.

Las dimisiones del presidente del grupo hotelero NH, Alfredo Fernández Agras, junto con José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, consejeros independientes, se han producido por las discrepancias en el seno de este órgano de gobierno corporativo acerca de las últimas actuaciones de Minor, el accionista mayoritario, que planea hacerse con el control del 6% que todavía se encuentra en manos de los minoritarios. Su salida será efectiva una vez que tenga lugar la celebración de la próxima junta ordinaria de accionistas de la sociedad, prevista para el próximo mes de junio. 

La reunión que tendrá lugar hoy pretende ofrecer una repuesta a la carta de dimisión de los consejeros en la que aseguraban que la decisión de Minor de adquirir acciones de NH durante 30 días a un importe superior a 4,5 euros supone "un perjuicio para los accionistas minoritarios de la sociedad". A través de una carta arremeten contra la "gravedad" de los hechos y aseguran que les queda la esperanza de que el "consejo de Minor no haya sido plenamente conocedor de las implicaciones de las decisiones que ha tomado y del potencial daño que podría infligirse a NH".

En concreto, estos tres directivos alegan que las expectativas de negocio "son muy positivas", por ello consideran que la propuesta de Minor estaría "fomentando una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios". En el comunicado apuntan que en marzo de 2020 el consejo de administración de NH aprobó "por unanimidad" una opa de exclusión a 7,30 euros y aunque tuvo que ser suspendida por la pandemia, el precio era muy superior al ofrecido en el momento actual. 

La renuncia a los cargos se produjo después de la pugna mantenida entre la firma tailandesa y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada, que derivó en la suspensión de la cotización de la firma durante casi dos días. Minor llevaba negociando desde el pasado mes de noviembre una opa de exclusión para hacerse con el capital fuera de su control. Para ello, encargó un informe a EY que valoraba los títulos entre 4,81 y 5,68 euros, iniciativa que el regulador tumbó, alegando que no aprobará un precio inferior a los citados 5,68 euros, salvo que "las perspectivas de negocio o estructura de costes de la compañía se deteriorasen".

Las desavenencias provocaron que el pasado 5 de mayo desistiese de poner en marcha la opa, optando por adquirir títulos en el mercado a un precio máximo de 4,5 euros. Sin embargo, la CNMV volvió a frenar de nuevo sus pretensiones y le indicó que en ausencia de formulación de una opa, el accionista que desee elevar su participación en una cotizada puede anticipar de manera pública esta intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento. Finalmente Minor optó por esta vía. 

Mostrar comentarios