Hesperia debe devolver 20 millones a NH tras rescindir el contrato de sus hoteles

  • La compañía española ya trabaja con sus nuevos accionistas, Minor, en la definición de un nuevo Plan Estratégico para la firma. 
Hotel Hesperia de Madrid
Hotel Hesperia de Madrid
Europa Press - Archivo

Hesperia ha salido de NH Hotels definitivamente tras anunciar que sus dos representantes abandonaban la compañía este mismo lunes. Hace apenas unas semanas, la sociedad que tenía algunos de sus activos bajo gestión de NH, anunciaba su intención de romper este contrato ante el cambio de control de la firma -desde hace semanas en manos de la tailandesa Minor-. Ahora, la recién opada le reclama a la entidad de José Antonio Castro Sousa la devolución de 20,1 millones de euros ante tal determinación.

Además, como es lógico, se anula el tercer pago de 11,6 millones -el acuerdo estaba dividido en tres partes: 17 millones a la firma, 10 el pasado mes de abril y 11,6 el próximo año-. En total, NH llevaría a cabo una inversión de 38,6 millones de euros a cambio de la gestión de 28 hoteles durante nueve años, pero el plan se truncó antes de tiempo. 

La hotelera tiene previsto percibir el pago el próximo día 30 de noviembre, cuando tendría efecto la resolución del acuerdo. Para la española, la devolución de esta cantidad junto con las comisiones de gestión percibidas hasta el momento de conclusión del acuerdo, le han permitido "rentabilizar la inversión realizada durante 2017 y 2018", tal y como señalan en sus cuentas.

La salida de Hesperia de la compañía no ha sido precisamente silenciosa. El grupo de Castro decidió aceptar la opa propuesta por Minor ante lo que ellos consideraban "una oferta que no generaba valor". Además ponían en duda que se tratase de una oportunidad de crecimiento para el grupo y auguraban "un cambio de rumbo estructural de la firma".

GIHSA llegó a decir que incluso veía peligrar "los activos más valiosos", a los que consideraba "en riesgo" tras la llegada de Minor. Pero el 'culebrón' empresarial no empezó ahí, lo hizo en la junta de accionistas en la que los representantes de Minor entraron en el Consejo de Administración, hecho con el que Castro Sousa no estaba de acuerdo al considerarles rivales directos

Desde entonces Hesperia decidió romper el contrato de gestión de sus hoteles y, el último paso llegó este mismo lunes con la salida definitiva de la compañía tras quince años de relación entre ambas hoteleras. En un comunicado enviado a la CNMV, Hesperia confirmaba su renuncia "irrevocable" al consejo de administración de NH, donde estaba representada por el Grupo Inversor Hesperia, en la persona de Jordi Ferrer Graupera, y José Antonio Castro Sousa, también vinculado a la firma.

Minor trabaja en un nuevo plan estratégico

La compañía tailandesa, a través de las cuentas de los primeros nueve meses del año de NH, también ha anunciado que ya se encuentra trabajando en "la definición de un nuevo Plan Estratégico, identificando sinergias por la complementariedad de ambos negocios con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas". 

Hasta ahora y según el documento de opa de la tailandesa, esta compañía pretendía mantener el Plan Estratégico y sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación de 260 millones de euros en 2018 y de 285 millones en 2019. Ahora, según la documentación presentada a la CNMV este mismo lunes, el equipo directivo de NH y sus nuevos accionistas estarían preparando uno nuevo. 

Pero los números siguen por el buen camino. En los primeros nueve meses del año, a pesar de la opa, NH Hotel Group consiguió 99,6 millones de euros casi cuatro veces más que en el mismo período de 2017, cuando se acercó a los 25 millones. De acuerdo con la documentación remitida a la CNMV, la hotelera ha conseguido este incremento apoyado por la mejora de negocio y las plusvalías aportadas por la actividad de la rotación de activos llevada a cabo en el ejercicio.

En cambio, en la bolsa los datos no son tan buenos. En los últimos días y con la toma de control -casi total- por parte de los tailandeses, las acciones de la hotelera han caído hasta los 4,81 euros por título a cierre de este lunes. Este dato supone una reducción del precio de casi el 23% de acuerdo con los datos de hace apenas quince días. 

Mostrar comentarios