Por las plantas de Barcelona

Nissan y los sindicatos siguen reunidos tras más de 12 horas de negociación

Las dos partes están reunidas de forma telemática desde las 18:30 horas de ayer, en un último intento por pactar las condiciones del cese de la actividad industrial y las indemnizaciones para la plantilla.

Protesta por el cierre de Nissan
Nissan y los sindicatos siguen reunidos tras más de 12 horas de negociación.
EFE

Tras más de doce horas de reunión, la dirección y los sindicatos de Nissan siguen negociando un acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores. Las dos partes están reunidas de forma telemática desde las 18:30 horas de ayer, en un último intento por pactar las condiciones del cese de la actividad industrial y las indemnizaciones para la plantilla.

Aunque la empresa había dado de plazo hasta la medianoche a los sindicatos para que éstos dijeran si aceptaban su última oferta, finalmente la negociación se ha alargado durante toda la madrugada y continúa a las 07:30 horas de la mañana, según fuentes conocedoras del encuentro. La multinacional japonesa ha puesto sobre la mesa indemnizaciones "muy por encima" de lo que marca la ley y el cierre de las fábricas en diciembre de 2021, siempre que la producción se retome a finales de agosto.

Uno de los principales puntos de desacuerdo es que los sindicatos quieren que la multinacional se comprometa a que no haya despidos traumáticos hasta diciembre de 2021 para tener margen de que llegue un posible inversor industrial, frente al compromiso de la automovilística de no despedir a nadie hasta diciembre de 2020. Los sindicatos también reclaman una mejora de las indemnizaciones y la creación de una mesa de reindustrialización que permita atraer nuevos proyectos industriales y salvar los puestos de trabajo en las plantas afectadas por el cierre.

La empresa ya ha advertido de que, de no llegar a un acuerdo con el comité para el cierre de las plantas, procederá a aplicar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé el despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con las indemnizaciones mínimas que marca la ley.

Mostrar comentarios