Cuatro millones de euros 

Novartis indemnizará a 500 víctimas de ensayos no autorizados en un psiquiátrico

El principal responsable de estos ensayos fue el conocido psiquiatra y director de la clínica Roland Kuhn (1912-2005), quien participó en el desarrollo de uno de los primeros antidepresivos, la Imipramina. 

Novartis indemnizará a 500 víctimas de ensayos no autorizados en un psiquiátrico
Novartis indemnizará a 500 víctimas de ensayos no autorizados en un psiquiátrico
Efe

Novartis, la farmacéutica suiza, indemnizará con alrededor de 4 millones de francos (4,2 millones de euros) a víctimas de una clínica psiquiátrica en Suiza. En este centro se administraron sin autorización productos médicos para ensayos clínicos durante cuatro décadas, según informó el gobierno local este viernes. La multinacional con sede en Basilea participará de esta forma en la indemnización total de 12,5 millones de francos (13,4 millones de euros) que ha acordado con el gobierno del cantón de Turgovia (noreste de Suiza) para las víctimas de estos ensayos, realizados entre 1940 y 1980 en la clínica psiquiátrica de Münsterlingen

Las autoridades suizas señalaron en el comunicado que alrededor de 500 personas podrían tener derecho a esta indemnización, recibiendo cada uno 25.00 francos  (26.800 euros). 

Quién fue el principal responsable de los ensayos 

El principal responsable de estos ensayos fue el conocido psiquiatra y director de la clínica Roland Kuhn (1912-2005), quien participó en el desarrollo de uno de los primeros antidepresivos, la Imipramina, y fue uno de los pioneros en la investigación del test de Rorschach (la evaluación psicológica a través de dibujos con manchas simétricas). 

Un estudio elaborado por el cantón de Turgovia en 2021 desveló las pruebas poco éticas del psiquiatra en la clínica, en la que se administraron sin permiso unos 60 medicamentos, algunos en fase de ensayo clínico, a 3.000 personas, de las cuales 36 fallecieron durante los experimentos. 

Kuhn fue remunerado por los laboratorios donde se produjeron estos medicamentos, y aunque Novartis no existía todavía durante estas prácticas poco éticas, se considera que es heredera de algunas de esas firmas (la multinacional nació en 1996 por la fusión de la farmaceútica Sandoz y la empresa química Ciba-Geigy). 

Mostrar comentarios