De forma unánime

Los sindicatos rechazan el ERE presentado por Bayer para 135 empleados en España

La farmacéutica justificó esta medida por la situación del mercado en España, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos y la madurez de algunas de las marcas clave de la compañía. 

El beneficio de Bayer ha caído un 90,3% menos tras la bajada de precio de glifosato
Los sindicatos rechazan el ERE presentado por Bayer para 135 empleados en España
PEXELS

Los sindicatos han rechazado de forma unánime la memoria explicativa entregada este martes por la farmacéutica Bayer en relación con el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en España para 135 personas de plantilla. Fuentes de CCOO, uno de los sindicatos con representación en la mesa negociadora hoy constituida, han explicado a EFE que su formación no acepta la memoria ni tampoco su justificación a futuro que ha planteado la empresa al tratarse, aseguran, de "medidas no realistas".

Este sindicato alude a la cláusula de confidencialidad para no ofrecer detalles del ERE, si bien desde mañana celebrarán una reunión interna para analizarlo y preparar el calendario de las próximas reuniones de la mesa de negociación, previstas para cada martes y miércoles desde la próxima semana y hasta el 16 de octubre.

Bayer, por su parte, justificó esta medida por "la situación del mercado en España, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos y la madurez de algunas de las marcas clave" de la compañía. El ERE presentado por Bayer afecta a 13 trabajadores de producción de la planta de Langreo (Asturias), en tanto que el resto hasta completar la cifra de 135 empleados se circunscribe a personal de comercial y administrativos en Sant Joan Despí (Barcelona) y Madrid.

Se trata del cuarto ERE que Bayer aplica en los últimos años, el último en 2021 que afectó a cerca de 80 trabajadores. Según estimaciones sindicales, la plantilla de Bayer en España de más de 2.400 empleados "ha descendido progresivamente" y considera sobre la actual propuesta de reestructuración para el 6 % de la plantilla que "llueve sobre mojado".

Bayer insistió en su anuncio del ERE que "va a dedicar mayores esfuerzos a la innovación y a sus nuevos lanzamientos" de productos en el mercado "reduciendo los esfuerzos en los productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida, así como ajustar sus estructuras y modificar el modelo organizativo de promoción comercial y de soporte de diversas unidades de negocios". En la planta de Langreo, el ERE afectaría a prácticamente el 10% de la plantilla (más de 140 empleados).

Mostrar comentarios