Galán anuncia 100.000 toneladas al año 

Países Bajos ve el potencial del hidrógeno verde de Iberdrola y lo usará para exportar

​El rey del país ha señalado las grandes cifras del mercado internacional, que demuestran una vez más el compromiso de la energética española con la introducción de nuevas tecnologías y la descarbonización. 

Países Bajos venderá 100.000 toneladas de amoniaco mediante la planta de Iberdrola
Países Bajos venderá 100.000 toneladas de amoniaco mediante la planta de Iberdrola
Europa Press

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado al rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, las instalaciones de la planta de hidrógeno verde que la entidad tiene en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, una visita que para el monarca ha supuesto una "tremenda satisfacción". Esta visita se suma a la del rey Felipe VI, quien asistió a la inauguración del complejo.  Una planta que tiene la previsión de multiplicar por diez su capacidad de producción y que habrá que sumar al desarrollo de la planta de Huelva, dos instalaciones que forman parte de un sector que recibirá inversiones de Iberdrola de "más de 3.000 millones de euros", más de la mitad en España.

Algo que, para Galán "va más allá de las palabras", según ha apuntado en declaraciones a los medios tras la visita. "Esto es una realidad", ha indicado Galán, que ha avanzado que ya se ha firmado un contrato para vender más de 100.000 toneladas de amoniaco generado a través del hidrógeno verde desde la planta de Huelva. Una producción que tal y como ha reseñado, podrá tener salida al mercado internacional a través del puerto de Rotterdam para su exportación, no sólo el producido en Puertollano y Huelva, sino también en los centros de Portugal.

Una producción que tal y como ha reseñado, podrá tener salida al mercado internacional a través del puerto de Rotterdam para su exportación, no sólo el producido en Puertollano y Huelva, sino también en los centros de Portugal. "Estas son las grandes cifras y demuestran una vez más el compromiso de Iberdrola con nuevas tecnologías y con la descarbonización del país. Somos una empresa global y queremos seguir apostando por nuestro país", ha aseverado.

Corredor de hidrógeno verde entre España y Países Bajos 

El gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, Helmie Botter, ha asegurado que con este acuerdo se está fortaleciendo "el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos". A través de los centros logísticos de importación como el Puerto de Róterdam y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos "se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno".

Los socios del proyecto, Walter Moone (Presidente de New Energies & LNG Vopak); Cees van Gent (CEO de HES International) y Ulco Vermeulen (Junta Ejecutiva de Gasunie) han asistido a la firma del acuerdo y han mostrado su satisfacción de que Iberdrola haya elegido su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde.

Junto con Iberdrola, ACE Terminal da un paso significativo en el establecimiento de la cadena de valor del hidrógeno entre España y los Países Bajos. Con estos acuerdos, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Róterdam para manipular y almacenar y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.

El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

Mostrar comentarios