Mundo real y virtual

Iberdrola, Endesa y Acciona revolucionan la industria eléctrica usando el metaverso

Las eléctricas se introducen de lleno en el mundo virtual para reducir costes, ahorrar tiempo y con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a los operarios aportando información 3D que evita la posibilidad de entrar en riesgo.

Metaverso
Iberdrola, Endesa y Acciona revolucionan la industria eléctrica usando el metaverso.
Cepsa.

Unir los mundos real y virtual es posible gracias al metaverso. Las posibilidades que ofrece el metaverso a la industria energética son muy amplias y ya son toda una realidad. Iberdrola, Endesa y Acciona Energía están diseñando entornos formativos que recrean espacios industriales en los que los empleados pueden ejecutar virtualmente cambios y ajustes en las infraestructuras de una forma realista. En este contexto, las compañías logran optimizar sus recursos empleando el principio de los gemelos digitales, probando en un entorno seguro sin riesgos, y ahorran en costes.

En este sentido, el metaverso industrial desarrollado por Iberdrola se emplea, sobre todo, en el negocio de redes. Según explica la compañía, el empleado prepara los trabajos en la oficina en un entorno virtual, desde ubicaciones hasta identificación de elementos o riesgos. Posteriormente, puede visualizar en campo toda esa preparación con realidad mixta, que incorpora una capa virtual a la realidad para aumentar el entendimiento del lugar y la seguridad, además de disponer de ayuda en tiempo real desde la oficina, donde la realidad virtual permite interactuar con la representación de la realidad que está viendo el operario. 

Tres objetivos

El proyecto, en el que trabajando junto con Tecnalia y Accenture, la eléctrica pretende implementar los conceptos del metaverso en situaciones reales, brindando un "enfoque vanguardista y transformador a la industria eléctrica", combinando tecnologías como realidad virtual, realidad mixta, gemelo digital y renderizado en la nube. Son tres los objetivos que busca: 

- Seguridad: permite guiar de forma remota a los operarios en el campo durante tareas de mantenimiento y resolución de incidencias, aportando información 3D que establece límites físicos, reduciendo al máximo la posibilidad de entrar en zonas de riesgo y avisando al trabajador cuando está excesivamente cerca de dicha zona.

- Reducción de costes: facilita el análisis espacial (mediante un gemelo digital en 3D) y el entendimiento de los riesgos asociados y las implicaciones de las incidencias.

- Ahorro de tiempo: proporciona una herramienta de análisis y colaboración en tiempo real con expertos a través del metaverso.

Endesa, tecnología 'in-house'

De su lado, Ignacio Santalla, responsable de mejora Operación y Mantenimiento de Generación de Endesa y el creador del metaverso en la compañía, explica a La Información que entiende el metaverso como un activo más que aporta una mayor interacción y colaboración. "Hemos creado cinco espacios virtuales, todo 'in-house'. Hay uno que es un escenario con una finalidad lúdica y didáctica, al que llamamos el 'parque' y en el que los compañeros pueden interactuar entre sí después de cualquier evento. También dispones de una sala de reuniones en la que exponemos los avances de los diferentes proyectos", señala. 

En lo que se refiere a la parte industrial, Santalla señala que Endesa es capaz de crear a nivel interno, sin necesidad de acudir a terceros, modelos de sus plantas en 3D en pocas semanas. Pone el ejemplo de las centrales térmicas más antiguas, que luego comparte con los operarios en el metaverso y estos pueden, por ejemplo, tomar mediciones sin tener que acudir físicamente a la instalación. 

Otra ventaja que ofrece el metaverso y que destaca el directivo es la disponibilidad de espacio. "Podemos usar las estaciones de trabajo que queramos y disponer de los espacios y la compartición de contenidos que queramos. Es claramente un ahorro de costes, pero es más, es un beneficio en términos de seguridad", añade. Además, avanza que Endesa también se estaría planteando aplicar el metaverso en las presentaciones de resultados y las juntas generales de accionistas. "En Endesa no hacemos las cosas porque podamos hacerlas, las hacemos porque podemos hacerlas y son útiles", apunta. 

Por otro lado, Acciona Energía ha desarrollado un metaverso que ofrece una experiencia 100% inmersiva mediante gafas de realidad virtual y que ya se utiliza en la compañía con varias funcionalidades: desde visitar de manera virtual instalaciones renovables, hasta formar a personal técnico en una réplica exacta de lo que luego van a ver en el mundo real. El metaverso de la compañía permite así la posibilidad de visitar instalaciones como el Centro de Control de Energías Renovables, desde donde la compañía supervisa y controla en tiempo real todos sus activos renovables, adentrarse en una planta de biomasa, o subir a un aerogenerador de los que forman los parques eólicos de la compañía.

Asimismo, la compañía lo utiliza para dar soporte en tareas de mantenimiento o supervisión sin necesidad de desplazarse y hacer una simulación virtual de un nuevo proceso antes de ponerlo en marcha. Por último, la compañía también usa las tecnologías inmersivas en actividades como reuniones virtuales, 'onboarding' de empleados, actividades de formación y gemelos digitales.

Mostrar comentarios