Pallete planea traer a su hombre fuerte en Brasil para reforzar la cúpula en España

  • El hasta ahora consejero delegado de la filial suramericana abandonará el puesto al que accedió a principios del pasado año.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la intervención
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la intervención
José González

Nuevo movimiento a la vista en el equipo directivo de Telefónica. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, planea el regreso de su mano derecha en Brasil, Eduardo Navarro, a la cúpula de la matriz en España. El cambio llegará casi dos años después de su nombramiento como consejero delegado de la filial brasileña, periodo en el que ha logrado consolidarla como el segundo mayor mercado para la operadora.

Pallete se plantea incorporarlo al departamento de regulación y asuntos públicos, hoy en manos del histórico directivo Pablo de Carvajal, según explican fuentes conocedoras. No sería un área nueva para él, puesto que cuando se incorporó a Telefónica en 1999 lo hizo como vicepresidente de estrategia y asuntos regulatorios en Brasil. El nuevo CEO de Telefónica en Brasil será Christian Guebara.

Navarro ha liderado el negocio brasileño del grupo desde el pasado 1 de enero de 2017, cuando sustituyó como consejero delegado a Amos Genish (recientemente destituido del cargo en Telecom Italia) en una de las grandes reestructuraciones directivas llevadas a cabo por Pallete.

Liderando la mejor filial extranjera de Telefónica

Bajo su gestión al frente de Telefónica Brasil, ésta se ha consolidado como la segunda filial por ingresos y la principal fuera de España. En concreto durante el último año, es una de las que más crece y con mayor rentabilidad. Todo en un momento en el que Pallete ha puesto en revisión la presencia en los mercados precisamente en base a esa rentabilidad.

Eduardo Navarro, ingeniero metalúrgico que arrancó su carrera en la consultora McKinsey, inició su carrera en Telefónica hace 19 años con las operaciones de fusiones de Telefónica en Brasil. y ha ido ocupando diferentes posiciones en la filial. Antes de consolidarse como CEO ejerció como presidente del consejo y responsable del área Digital de la operadora (Chief Commercial Digital Officer), cargo que hoy ocupa el argentino Mariano de Beer, procedente de Microsoft.

Otro cambio en su cúpula

Este es un nuevo giro en la cúpula diseñado por Álvarez-Pallete desde que accediera a la presidencia en abril de 2016. El último más significativo tuvo lugar a principios de este año cuando se acordó la sustitución del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, por Emilio Gayo (hasta ese momento responsable comercial y de marketing) y el jefe del área de Hispanoamérica, Eduardo Caride.

A estas salidas se sumaron otras dos de directivos históricos: Carlos López Blanco (regulación) y Ramiro Sánchez de Lerín (secretario del consejo). Sus funciones fueron asumidas por el abogado del Estado Pablo de Carvajal.

Mostrar comentarios