Con más del 92% de respaldo

Pallete saca adelante el veto al bonus extra y reclama reglas "justas" frente a las tech

El presidente ejecutivo de Telefónica promete a los accionistas en la junta general la estabilización del resultado bruto (Ebitda) en el mercado español, especialmente castigado por el 'low cost'.

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López (i) y el consejero delegado, Ángel Vilá Boix
El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López (i) y el consejero delegado, Ángel Vilá Boix
Europa Press

Telefónica aprueba en junta general ordinaria la nueva política de remuneraciones, con la que se elimina la posibilidad de poner en marcha un nuevo bonus extraordinario como el cobrado el año pasado, que generó un importante rechazo entre los accionistas. Lo ha hecho con un respaldo del 92%. El presidente, José María Álvarez-Pallete, ha defendido durante sus intervenciones en la asamblea unas “reglas justas” frente a los gigantes tecnológicos, especialmente en el uso de las redes. El primer ejecutivo de la compañía del Ibex ha prometido que el Ebitda en España se estabilizará en la segunda parte de este año pese a la fuerte presión competitiva y la batalla en el segmento del bajo coste.

Los ‘proxy adivsor’ internacionales (Institutional Shareholder Services y Glass Lewis) recomendaron el voto a favor de esta nueva política de remuneraciones, aunque el americano ISS ha dado un ‘toque de atención’ a la operadora al insistir en que por tercer año consecutivo la ratio entre los salarios de los ejecutivos y el rendimiento para el accionista está por encima de sus pares. Por el contrario, el asesor de voto español Corporance sí que ha abogado por el rechazo, precisamente porque la remuneración fija y las indemnizaciones son “excesivas” y la variable se centra más en métricas a corto plazo. Finalmente, los accionistas han respaldado este cambio en la política con el 92,6% de los votos y un rechazo expreso del 4,1% (3,2% de abstención). El quórum de asistencia ha sido del 58%.

Este porcentaje de votación contrasta con lo sucedido en 2022, cuando hubo un castigo importante a la política por el ‘bonus’ extraordinario cobrado por las operaciones corporativas logradas en ese ejercicio (la venta de Telxius y la fusión en Reino Unido, principalmente). Más de un 40% del capital lo rechazó después de que los asesores de voto internacionales recomendaran el voto en contra. En la nueva política de remuneraciones, la compañía da luz verde a la eliminación de la posibilidad de aprobar de manera discrecional un pago similar, que ascendió a más de 22 millones.

La regulación ha vuelto a tener un peso relevante en la posición del presidente ejecutivo de la operadora durante la junta. Álvarez-Pallete volvió a poner el dedo en la llaga y aseguró que las operadoras de telecomunicaciones “construyen las redes para todos y no para unos pocos”. Utilizó la analogía de otras ‘utilities’: “Nadie entendería que el 60% de la capacidad de autopistas, redes eléctricas, agua o alimentos fuera acaparada por 6 usuarios, dejando el 40% restante para el resto del mundo”. Por eso abogó por un “reparto equitativo del esfuerzo y por un uso responsable de las redes”.

Este es sólo un aspecto regulatorio, pero el ejecutivo también se refirió a los cambios en las ‘reglas’ impuestas a la compañía como antiguo monopolio. “La regulación actual se creó para controlar a un monopolio incumbente de cobre que ya no existe”, aseguró. Y apostilló: “Se requieren nuevas reglas que consigan lo mejor de todos los actores, que equilibren el terreno de juego, que fomenten la colaboración y que incentiven el uso responsable y equitativo de estas nuevas redes”. En este difícil equilibrio que la operadora española debe lograr en el nuevo escenario el presidente ejecutivo ha defendido su compromiso de crear “un nuevo marco de colaboración” entre las empresas del sector y las grandes tecnológicas.

Ante las críticas por la evolución de la acción, Pallete argumenta que la vuelta al crecimiento en ingresos y los futuros cambios regulatorios se verán reflejados

"Estabilizar" el Ebitda en España

Ante la cercanía del 100º centenario del grupo español, que se celebrará el próximo año 2024, el ejecutivo ha planteado algunos objetivos marcados en el lado operativo para lo que él entiende como “completar el proceso de cambio”. Por un lado, “estabilizar” el Ebitda (resultado bruto de explotación) en España durante el segundo semestre del año y mantener el crecimiento en los otros tres mercados prioritarios: Alemania, Brasil y Reino Unido. “Y seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones”, apostilló.

Más allá del compromiso de estabilización del resultado en España, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha defendido tras una pregunta de uno de los accionistas que la subida de precios que se ha ejecutado en esta primera parte del año 2023 en los paquetes de MiMovistar (heredera de Movistar Fusión) ante la situación de inflación está "en línea con el mercado". Ha defendido que el volumen de reclamaciones se ha reducido un 28% en el móvil y un 14% en la fibra desde el arranque de año.

¿Y la acción?

La única mención que Álvarez-Pallete ha hecho en su discurso a la cotización, que se mantiene en el entorno de los 4 euros, es justo con Telefónica Tech. Se ha comprometido a conseguir que la división de servicios digitales mantenga el crecimiento a doble dígito y ésta se refleje en la bolsa. El objetivo con esta división se centra en mantener adquisiciones en otros mercados, para posteriormente buscar un potencial inversor.

Ante preguntas de los accionistas, el presidente ejecutivo sí que ha argumentado que la situación de la acción de la compañía se enmarca "en el sector europeo". "El mercado tiene que ver pruebas", aseguraba. Insiste en que los ingresos han vuelto a crecer y las redes ya están desplegadas y que todas las mejoras se verán reflejadas en la evolución de los títulos en el parqué bursátil. "El de las telecos ha sido el que peor comportamiento ha tenido en bolsa en los últimos siete años", ha defendido.

La junta de accionistas ha sacado adelante el resto de puntos del orden del día, entre los que se encontraban no sólo la política de remuneraciones actualizada (92% de votos a favor), sino también el dividendo de 0,30 euros por acción para el presente ejercicio (99,2%), la adquisición de acciones de autocartera o las cuentas anuales, además de la renovación de PwC como auditor del grupo. En la votación consultiva del informe anual de remuneración de consejeros, éste ha sido ratificado por el 92,8%. Uno de los accionistas ha solicitado que se votara el cese de Álvarez-Pallete, algo que ha sido rechazado con el 99,97% de los votos.

Mostrar comentarios