Dividendo y recompra de acciones

Las petroleras europeas prevén una rentabilidad en efectivo superior al 12%

El grupo de las 'Big Oils' de la UE, formado por Repsol, BP, Shell, Total, Equinor, ENI, Galp y OMV, generaron un flujo de caja libre de 31.705 millones de euros en el primer trimestre, el doble que la media de los últimos cinco años.

Refinería petrolera.
Las petroleras europeas prevén una rentabilidad del dividendo superior al 12%.
dpa vía Europa Press

Las grandes petroleras europeas continúan cosechando grandes resultados y los accionistas se frotan las manos. Las 'Big Oils' del Viejo Continente (Repsol, BP,  Shell, Total, Equinor, ENI, Galp y OMV) generaron un flujo de caja libre de 34.484 millones de dólares (31.705 millones de euros) en conjunto, lo que supone multiplicar por dos la media de los últimos cinco años y un 18% más que las previsiones del mercado.

Según un informe reciente de Goldman Sachs, al que ha tenido acceso La Información, las empresas líderes del petróleo de la Unión Europea (UE) ofrecerán este año rentabilidades muy atractivas a sus accionistas. Actualmente, dan una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5,9% y las perspectivas de la entidad es que las recompras de acciones contribuyan a una rentabilidad adicional de alrededor del 6,6%. De esta manera, el retorno en efectivo sobre el accionista se situará en el 12,5%. Equinor y Repsol destacan con rentabilidades del 19 y 14%, respectivamente.

Las 'Big Oils' lograron un beneficio neto ajustado de 30.124 millones de dólares entre enero y marzo, con todas ellas superando ampliamente (+11%) el consenso del mercado, gracias, principalmente, a sus buenos resultados comerciales y pese a un "debilitamiento" de los datos macroeconómicos. Por su parte, el beneficio operativo también estuvo un 9% por arriba de los cálculos de los analistas, superando los 47.300 millones de dólares. "Creemos que los beneficios y los flujos de caja podrían caer en el segundo trimestre, para luego recuperarse en el segundo semestre, donde esperamos una recuperación del precio del petróleo (con retirada de existencias) y un riesgo al alza de los precios del gas (con un verano potencialmente seco y caluroso)", argumentan desde la entidad norteamericana. 

Shell, "negocio líder mundial" de GNL

Por empresas, el banco piensa que BP está a punto de desarrollar uno de los proyectos de petróleo y gas más sólidos del sector, lo que, según sus estimaciones, supondría un rendimiento del flujo de caja libre del 15% este año, mientras que la recompra de acciones supondría un retorno total en efectivo para los accionistas del 12%. En cuanto a Shell, señala que posee la combinación de activos de mayor calidad del sector, con un "negocio líder mundial" de GNL y comercialización y una fuerte presencia en química. "Vemos una importante mejora del rendimiento operativo, tanto en aguas profundas como en los activos de GNL, mientras que el sólido balance de la empresa podría permitirle virar hacia el extremo superior de la nueva horquilla de distribución de efectivo del 30-40%", añade sobre el grupo británico.

Sobre la italiana ENI comenta que se está transformando en un negocio de mayor rentabilidad, impulsado su división de exploración, las ventas y una sólida cartera de proyectos en fase inicial. "Consideramos que su política de dividendos, complementada con la recompra de acciones, es atractiva para los accionistas, con una revalorización total del 12% en 2023", subraya. Por otro lado, de Galp resalta la base de activos de "alta calidad" de exploración y producción, con proyectos puestos en marcha recientemente en Brasil y Angola, que "respaldan una sólida perspectiva de crecimiento" hasta 2025. "En nuestra opinión, la base de activos de Galp es una de las de mayor calidad y longevidad, lo que la hace especialmente atractiva en una época de infrainversión y de fin del crecimiento fuera de la OPEP", apuntan los analistas del banco.

Asimismo, Goldman Sachs también considera que Repsol obtendrá una mejora de los resultados operativos gracias a su cartera de nuevos proyectos de exploración y producción. La compañía española, a través de un acuerdo con la estatal china Sinopec en Brasil -Repsol Sinopec Brasil-, Equinor y Petrobras han acordado una inversión de 9.000 millones de dólares (8.153 millones de euros) para explotar el 'megayacimiento' de gas y condensado 'BM-C-33', ubicado en aguas ultra profundas de la Cuenca de Campos (Brasil).

La multienergética dirigida por Josu Jon Imaz, que en el primer trimestre se anotó un beneficio neto de 1.112 millones de euros, distribuirá 2.400 millones de euros en 2023 como retribución a sus accionistas entre su fórmula mixta de dividendo en efectivo y la recompra y amortización de acciones, lo que supone el 30% de toda la caja que genere. En julio, lanzará una recompra de 50 millones de acciones (en octubre podría haber otra adicional). Repsol ya abonó en enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción a sus más de 520.000 accionistas y, en julio, distribuirá la misma cantidad, con lo que la retribución al accionista ascenderá a un total de 0,70 euros brutos por título.

GAS Y REFINO

  • Goldman Sachs advierte de un posible repunte del precio del gas natural tras la recuperación de la demanda industrial europea y las mayores compras de gas natural licuado (GNL) por parte de China durante la segunda parte del año. No obstante, espera que los márgenes de refino sigan normalizándose, con "un posible riesgo a la baja en el segundo semestre debido a la puesta en marcha de nueva capacidad", con un volumen añadido de 2,3 millones de barriles por día (mbpd) para diciembre y ante un posible aumento de las exportaciones chinas de gasóleo. Bajo este escenario, sitúa el precio del Brent en 95 dólares por barril para finales de año en comparación con los 74 dólares que ronda actualmente.
Mostrar comentarios