De fuera de la UE 

Temu, en el foco: fabricantes de juguetes exigen investigar los que sean inseguros 

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha elaborado una solicitud conjunta con la Toy Industries of Europe para llevar a cabo medidas "enérgicas" contra productos peligrosos vendidos en Europa. 

Piden a la UE combatir juguetes inseguros de fabricantes extracomunitarios
Piden a la UE combatir juguetes inseguros de fabricantes extracomunitarios
Europa Press

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado a la UE que aproveche la revisión actual del Reglamento sobre la Seguridad de estos productos para llevar a cabo medidas "enérgicas" contra los productos inseguros vendidos en línea "sin escrúpulos" y que no tienen sede en Europa. En un comunicado conjunto de la AEFJ y la patronal europea, la Toy Industries of Europe (TIE), ambas han informado de que han hecho un estudio sobre 19 juguetes vendidos en el mercado comunitario por el popular operador de internet 'Temu', asegurando que ninguno cumplía con la normativa de la Unión Europea. 

De estos 19 productos, 18 suponían un riesgo real para la seguridad de los niños, como peligro de corte, asfixia, pinchazo o contaminación química. Por ejemplo, un sonajero de cinta arco iris para bebés tenía bordes afilados en las campanas metálicas que podrían cortar, piezas pequeñas que podrían causar asfixia, protuberancias rígidas que podrían provocar bloqueos y contenía Boro once veces superior al límite legal para juguetes. Además, 18 de las 19 empresas de los juguetes carecían de dirección de contacto en la UE, requisito que exige el Reglamento comunitario de vigilancia del mercado.

Medidas y retirada de artículos 

Ambos organismos han señalado que cuando se informó a 'Temu' de la situación, la plataforma respondió con medidas y que se habían retirado esos artículos, aunque las patronales consideran que por cada juguete inseguro que se detecta, hay muchos más que pasan desapercibidos y acaban en manos de los consumidores europeos. Este ejercicio de compra llega después de otro a gran escala en cuatro portales 'online' en 2020, cuyos resultados fueron en la misma línea, y por lo tanto "igualmente preocupantes".

Las dos patronales han hecho un llamamiento a los legisladores y a las autoridades europeas para que en la actual revisión del Reglamento sobre la Seguridad de los Juguetes se "remedie la laguna jurídica que permite la venta de juguetes cuando ningún operador económico de la UE es responsable de su seguridad".

Mostrar comentarios