Pilar López (Microsoft) será la tercera mujer que integra el consejo de Inditex

  • La Junta de accionistas ha aprobado su nombramiento, que elevará el número de féminas en el consejo junto a Flora Pérez y Denise Patricia Kingsmill.
Fotografía Microsoft oscura
Fotografía Microsoft oscura
Microsoft

Pilar López, presidenta de Microsoft España, sustituirá a Carlos Espinosa de los Monteros en Inditex. La Junta de accionistas del grupo textil ha aprobado este martes su nombramiento como consejera, que relevará en el cargo a Espinosa de los Monteros, cuyo mandato expiró el pasado domingo. Con su incorporación, se elevará la proporción de mujeres en el máximo órgano de dirección de la compañía, que pasaría, de este modo, a estar integrado por seis hombres y tres féminas: López, Flora Pérez -mujer del fundador del grupo Amancio Ortega- y la baronesa Denise Patricia Kingsmill.

Con la incorporación de López, el grupo se refuerza en una de sus principales apuestas: la innovación tecnológica y la completa integración entre la venta física y online. Los accionistas del mayor grupo textil también han aprobado la reelección como consejero independiente de Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del Banco Santander y actual vicepresidente ejecutivo y presidente de Santander España. 

La Junta General de Accionistas de Inditex, celebrada en la sede del grupo en Arteixo (La Coruña), ha dado luz verde también el pago del dividendo acordado en marzo de 0,75 euros por acción y del que ya se pagaron 0,375 euros en mayo. 

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha atribuido el éxito de la compañía a dos ejes estratégicos: su capacidad para reaccionar durante la campaña y renovar constantemente su oferta y el enfoque integrado entre tiendas físicas y plataforma online. Gracias a ello, ha defendido, el mayor grupo textil del mundo ha logrado que sus ventas crezcan de forma "sostenida" y que en los últimos cinco ejercicios acumulen un aumento del 59%.

El máximo ejecutivo de Inditex ha recordado que las ventas del grupo a través de internet aumentaron el 41% en el ejercicio de 2017, cerrado el pasado enero, y representaron el 10% de la cifra total de negocio. La venta a través de internet supuso el 12% de las ventas totales en los 47 mercados en los que la compañía operaba online y que actualmente ascienden a 49, tras la incorporación en marzo de Australia y Nueva Zelanda.

El ejecutivo ha subrayado que el año pasado las ventas comparables del grupo -tiendas que llevan abiertas más de un año (lo que incluye online)- aumentaron el 5% en 2017 y el 36% en los últimos cinco ejercicios. Este dato, ha apuntado Isla, refleja "lo que eres capaz de crecer orgánicamente, sin nuevas aperturas. Demuestra de manera clara y significativa la salud de una compañía".

Por otra parte, ha afirmado que seguirán invirtiendo para garantizar un crecimiento rentable en los próximos ejercicios, especialmente en las áreas de tecnología, logística, red de tiendas y expansión en internet. En este sentido, ha subrayado que el año pasado, Inditex invirtió 1.800 millones de euros, una cifra que en el último lustro se eleva a 8.000 millones y que para el actual ejercicio se prevé que ronde los 1.500 millones.

Mostrar comentarios