Nueva jornada de huelga

Los pilotos denuncian a Air Europa por eludir el preacuerdo y siguen con la huelga

El sindicato asegura este jueves que el pasado 8 de junio alcanzó un preacuerdo verbal con Air Europa para actualizar las condiciones salariales de los pilotos del que la aerolínea se desmarcó un día después.

Los pilotos denuncian a Air Europa de eludir el preacuerdo y siguen con la huelga
Los pilotos denuncian a Air Europa de eludir el preacuerdo y siguen con la huelga
AIR EUROPA

El sindicato de pilotos Sepla mantendrá la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España después de denunciar que la aerolínea ha incumplido un preacuerdo verbal de actualización salarial.

En un comunicado, el sindicato asegura este jueves que el pasado 8 de junio alcanzó un preacuerdo verbal con Air Europa para actualizar las condiciones salariales de los pilotos del que la aerolínea se desmarcó un día después al presentar un documento "radicalmente distinto".

Según Sepla, el preacuerdo desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo, mientras que la nueva propuesta de la compañía pretende "abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea". Los pilotos aseguran que habían cedido en sus reivindicaciones para pactar una actualización salarial "insuficiente", pero que permitía desbloquear la huelga.

Mantiene la convocatoria

Tras estos acontecimientos, Sepla mantiene la convocatoria de nuevas jornadas de huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio, que se suman las ocho jornadas convocadas entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas.

Detrás de estas protestas se encuentra, según Sepla, la postura de "confrontación" que ha adoptado la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo. Tampoco se están produciendo avances en la negociación del V Convenio Colectivo, ya que la dirección de Air Europa solo contempla un nuevo convenio con condiciones laborales "a la baja", con una propuesta salarial por debajo del IPC.

Mostrar comentarios