Los bancos sacan el 'ladrillo' a precios de derribo: miles de pisos por 80.000 euros

  • Las viviendas se localizan en su mayoría en zonas periféricas en las que el sector aún no ha despegado tras la crisis. 
Pisos bancos
Pisos bancos
Nerea de Bilbao

El sector bancario sigue deshaciéndose de los activos inmobiliarios poco a poco. Por ello, varias entidades han sacado al mercado en las últimas semanas viviendas a precios de derribo a través del 'servicer' Haya Real Estate. Las propiedades se sitúan en un margen de precios entre 75.000 y 85.000 euros y están localizadas, en su mayoría, en zonas periféricas del país en las que la venta está aún comenzando a reactivarse tras la crisis.

Las entidades han puesto a la venta parte de su 'ladrillo' con descuentos de entre el 30 y el 40% destinado a la compra de particulares. La mayoría de la oferta se centra en el mercado residencial, pero también cuenta con locales comerciales, garajes y naves industriales de segunda mano.

La mayoría de ellos se encuentran en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, lugares, sobre todo el primero de ellos, en los que el mercado inmobiliario aún no ha conseguido recuperarse tras el estallido de la burbuja y los precios aún continúan bajos. 

La última en sacar a la venta estos activos ha sido Bankia. La entidad de José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en el tablón de anuncios 2.000 activos con hasta un 40% de descuento. De ellos, 1.200 son viviendas que, según ha notificado el 'servicer' Haya Real Estate, "pueden adquirirse por menos de 75.000 euros".

Los inmuebles de la antigua Caja Madrid se concentran sobre todo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con más de 500 activos en cada una de ellas. También destaca Cataluña, con casi 400 propiedades y Andalucía, con 320.

Pero Bankia no es la única que ha recurrido a Haya Real Estate para sacar de su cartera activos del 'ladrillo'. Liberbank lanzó de forma conjunta con el 'servicer' la denominada 'Campaña Otoño' hace solo unos días. A través de ella, la entidad en la que se agrupan entre otros, la antigua Cajastur y Caja Extremadura, quiere deshacerse de 3.500 inmuebles con rebajas también del 40%. En este caso, las propiedades se encuentran, sobre todo, en pequeños núcleos de la provincia de Toledo, Ciudad Real y Albacete, lo que impide darles una salida de forma sencilla.

Cajamar también puso en manos en venta parte de sus activos inmobiliarios bajo el mismo método. Ambas entidades hace solo unas semanas 3.750 inmuebles repartidos entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. En este caso, cuentan con un precio medio de 80.000 euros, lo que supone descuentos de hasta el 30%

Mostrar comentarios