Cisma en el fútbol español

El plan de Florentino evidencia el exceso de lucro de CVC en su acuerdo con Tebas

La contraoferta armada por Real Madrid, Barça y Athletic abarata el coste mucho más elevado de la operación propuesta por LaLiga y el fondo de private equity que dirige en España Javier de Jaime.

Florentino Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez
EFE

El enfrentamiento entre el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha pasado de la dialéctica a las cifras. Los 42 clubes de Primera y Segunda División se decantarán, en la Asamblea del próximo 10 de diciembre, por alguna de las operaciones financieras que han impulsado en paralelo los dos directivos. Será la letra pequeña la que acabe inclinando la balanza. Al aplicar la lupa de aumento, la oferta promovida por Real Madrid, Barça y Athletic, que cuenta con el respaldo financiero de Bank of America, JP Morgan y HSBC, deja en evidencia el exceso de lucro que obtendría CVC de salir adelante su acuerdo con Tebas.

Este jueves, a una semana de la celebración la Asamblea General, el G3 difundió una carta firmada por el propio Pérez y el presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi, y el del Barcelona Fútbol, Joan Laporta. El contenido de la misiva, adelantado por La Información, incluía un anexo con el pliego de términos (term sheet en la jerga) de la oferta bautizado como 'Proyecto Sostenible'. En dicho documento, los tres clubes alegan que  su oferta es 15 veces más económica que el acuerdo final de LaLiga con CVC.

Ambas operaciones se han amarrado en un contexto económico de costes de financiación históricamente bajos. LaLiga cifró en el 0% el tipo de interés al que CVC inyectaría 2.100 millones de euros al deporte rey nacional (el 90% estaría a disposición de los clubes), a desembolsar de forma fraccionada durante los próximos cuatro años, en forma de préstamos a 40 años. La oferta del G3 garantiza un crédito de 2.000 millones, que las entidades financiadoras desembolsarían íntegramente esta temporada, a un tipo de interés fijo de entre el 2,5% y 3%, en función del rating final de la operación. 

La horquilla que barajan los tres clubes choca con el 0% de interés que promete Tebas, pero el tipo de sendos préstamos no refleja el coste total que ambas transacciones tendrían para los clubes. Como contrapartida, CVC obtendría, durante los próximos 50 años, el 10,95% del capital de una sociedad de nueva creación a la que LaLiga traspasaría su negocio comercial, incluidas todas sus filiales y joint ventures. A través de este nuevo vehículo, LaLiga evita ceder, como tal, los derechos audiovisuales de los clubes al fondo de capital riesgo, pero hipoteca el resultado de la explotación de esos derechos hasta el año 2071.

Esta contrapartida influye directamente en el coste global de la operación financiera al cierre de los 50 años. Este se movería en el entorno de una cifra realmente descabellada de 168.639 millones de euros en el escenario más positivo para los ingresos de los clubes de los que baraja LaLiga hasta un mínimo de 4.670 millones en caso de que vengan vacas flacas para el fútbol español. El lucro de CVC se mantiene en el 8,2% del total de los ingresos en cualquier caso pero, en función de los resultados que obtengan los clubes en el transcurso de los 50 años, el coste implícito de la financiación podría variar sustancialmente. Así, el coste implícito de la financiación de CVC ascendería al 6,4% en el escenario más bajista y subiría hasta el 17% en el más optimista. El escenario base, el más probable, sitúa este coste en el 9,9%

Por su parte, el coste para los clubes en el proyecto impulsado por Florentino se mantendría en 881 millones de euros para el conjunto de los 25 años. En la oferta del G3, dicha financiación supondría el 0,4% de los ingresos de los clubes en el escenario más óptimo, incrementándose hasta el 3,5% de las ganancias si dan las previsiones de ingresos más bajas. En el mismo caso base, este porcentaje ascendería al 1,4%. En cualquiera de los casos el coste implícito de la financiación de Bank of America, JP Morgan y HSBC sería del 3%. Todas las cifras se extraen de las proyecciones incluidas en el term sheet del acuerdo impulsado por los tres clubes.

"La urgencia con la que Tebas cerró su acuerdo con CVC el pasado verano, alentado por la urgencia de liquidez del fútbol español, restó capacidad negociadora a LaLiga"

El plan de los tres 'socios' se estructura sobre el pago del conjunto de los clubes de un importe fijo anual de 115 millones durante 25 años, con cargo únicamente a sus ingresos por derechos audiovisuales de la competición. De salir adelante la operación, dicho importe acabaría siendo inferior, dado que el term sheet distribuido se ha calculado sin contar con la participación del Real Madrid, el Barça y el Athletic. 

Los asesores financieros de la operación dejaron fuera de las previsiones a los tres clubes impulsores en aras de obtener cifras comparables a las que se barajan en la oferta de LaLiga y CVC Capital Partners, después de que estos tres clubes quedasen excluidos del acuerdo, circunstancia que rebajó la inyección total de CVC de 2.700 a 2.100 millones de euros. La inclusión de los tres clubes impulsores de la operación rebajaría el pago periódico exigible a todos los equipos. Dicha amortización anual es la contrapartida de los 1.994 millones de euros que los distintos equipos recibirán de entrada esta misma temporada en forma de ingreso único total.

"La urgencia con la que LaLiga cerró su acuerdo con CVC Capital Partners el pasado verano, apremiada por la necesidad de liquidez que sufre el fútbol español tras el impacto de la pandemia, restó capacidad negociadora a la competición a la hora de lograr condiciones ventajosas en cuanto a los términos de la financiación", señalan fuentes próximas a las conversaciones de LaLiga y el fondo de capital riesgo. Al margen de las valoraciones sobre el conveniente uso de los tiempos que ha realizado Florentino Pérez, que ha esperado al último momento para remitir su contraoferta a los clubes, la comparación en términos económicos de ambas operaciones será crucial el día de la Asamblea. La polémica está servida y el cisma en el fútbol español empieza a darse por descontado.

Mostrar comentarios