Ya disponible en Reino Unido

El plan de TikTok para robar mercado a Amazon en la guerra del comercio online

La red social de moda entre los jóvenes busca aprovechar su crecimiento exponencial para hacer frente a los gigantes del 'e-commerce' con TikTok Shop, una plataforma de ventas integrada en su aplicación móvil. 

Logo de TikTok en un smartphone.
El plan de TikTok para robar mercado a Amazon en la guerra del comercio online
Europa Press

TikTok, la red social de moda busca quitarse esa etiqueta y mirar de tú a tú a los gigantes del sector aprovechando su crecimiento exponencial. En España, su base de usuarios siguió creciendo al mismo ritmo que su conocimiento en la sociedad y ya ha logrado entrar en el 'top 5' de redes sociales más usadas en España según IAB Spain. En cuanto a números, la plataforma china de entretenimiento rompió todos los récords de facturación del sector tras superar los 80.000 millones de dólares en ventas mundiales en 2022. Pero no quiere quedarse ahí y ya prepara su próxima evolución: TikTok Shop, su propia plataforma de ventas con la que competir con las mayores corporaciones del comercio electrónico como Amazon o Aliexpress

La llegada de TikTok Shop a España permitiría a sus usuarios exhibir y vender todo tipo de productos a través de la aplicación, aprovechando el potencial de su inmensa comunidad de creadores y las virtudes de tener todo integrado. "Planean ser Amazon. Mientras que el universo Meta tiene a terceros que hacen la distribución, ellos tendrán sus propios almacenes de logística para distribuir los productos que se vendan", señala a La Información el experto y director de la vertical de TikTok del grupo GO, Jaime Vargas

Ventas integradas en su aplicación y sin terceros

Su modelo difiere sensiblemente del implementado por uno de sus mayores competidores, Meta, para Facebook o Instagram. Mientras que estos redirigen a webs de terceros, en Tiktok se realizarían las compras en la propia aplicación, facilitando "una experiencia completa" y generando "una mayor conversión y ventas" para el vendedor, según señala la plataforma en su web. A estos les ofrece una amplia gama de herramientas para promocionar sus productos complementados con paneles de datos que permiten conocer el rendimiento de las ventas, las reseñas de los clientes o las transacciones efectuadas. 

La llegada a España de esta herramienta lleva meses rumoreándose en el sector, pero de momento sólo está disponible en varios mercados asiáticos (China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Singapur), Estados Unidos y Reino Unido. "Primero se testea en mercados maduros y luego se traerá a España", apunta Vargas, quien considera que el éxito del negocio está, por el momento, en Asia.

El experto también considera que este paso a la distribución directa sería una evolución natural para TikTok: "Se consideran una plataforma de entretenimiento, cuentan con gente que pasa horas delante de una pantalla y desde ahí compiten con todo, usando la plataforma para monetizar y vender". 

Nueva línea de negocio

Aunque augura una menor cuota de mercado que el gigante dirigido por Jeff Bezos, la nueva herramienta contaría con una sustancial diferencia frente a su competidor: "El poder de todo esto es que tú vas a Amazon a comprar lo que necesites, pero en TikTok te lo encuentras. Entra de forma directa en un momento de entretenimiento". 

Este valor permitirá, a juicio del experto, abrir una línea de negocio completamente nueva para la compañía pero sin ampliar su base de seguidores. "Ellos ya superan hitos de nuevos usuarios cada mes por su oferta de contenidos, pero les permitirá consolidarlos". 

Sin embargo, la expansión de esta rama de negocio a otras geografías europeas habría quedado en el aire, según el Financial Times, después de la dirección de la compañía se haya recolocado a los equipos encargados de su desarrollo en distintos países, trasladándolos a aquellos mercados donde sí tiene abierta la plataforma. 

Mostrar comentarios