Gestores de patrimonio

La Policía china le sigue la pista al grupo Zhongzhi, declarado insolvente por deuda

Las autoridades pekinesas investigan presuntos delitos cometidos por el grupo Zhongzhi, uno de los mayores gestores de patrimonio privado de China, que se declaró insolvente por una deuda que duplica sus activos.

Sede del Banco Popular de China.
Sede del Banco Popular de China.
PBC vía L .I.

La Policía de Pekín está investigando presuntos delitos cometidos por el grupo Zhongzhi, uno de los mayores gestores de patrimonio privado de China, que la semana pasada se declaró insolvente con una deuda que supera en más del doble a sus activos.

Según un comunicado publicado este sábado por la Oficina de Seguridad Pública del distrito pequinés de Chaoyang, la Policía está investigando a "muchos sospechosos" por presuntas "actividades ilegales que involucran a empresas de gestión patrimonial afiliadas al grupo Zhongzhi Enterprise Group".

"Se han tomado medidas coercitivas penales contra múltiples sospechosos, incluido un individuo de apellido Xie, indica el comunicado, que también pide a los inversores que cooperen "activamente" con la Policía en la investigación y en la recogida de pruebas, y que "salvaguarden sus derechos e intereses a través de canales legales".

La nota no especifica qué delitos se sospechaba que hayan cometido Zhongzhi o los individuos.

El grupo reconoció el pasado miércoles que tiene deudas de entre 420.000 y 460.000 millones de yuanes (entre 54.000 millones de euros y 60.000 millones de euros), frente a activos de 200.000 millones de yuanes (25.000 millones de euros).

"Una auditoría preliminar muestra que la compañía no tiene suficientes activos para cubrir la deuda a corto plazo", indicó entonces el grupo.

Una fallecimiento inesperado

Zhongzhi atribuyó la situación a la pérdida de su fundador, Jie Zhikun, que falleció de forma inesperada a los 52 años a finales de 2021, y a la salida de varios directivos y empleados clave, lo que provocó una "parálisis de la gestión interna".

La compañía pedía en la misiva disculpas a sus inversores y explicaba que es, en este momento, "gravemente insolvente".

La empresa aseguró que está buscando soluciones para resolver la crisis, pero admitió que existe un riesgo significativo de que no pueda continuar con sus operaciones.

Zhongzhi tiene lazos con el endeudado conglomerado inmobiliario Evergrande, de cuya filial de gestión de patrimonio, Evergrande Wealth, controla el 45% de las acciones, según medios locales.

Evergrande, que acumula un pasivo de casi 330.000 millones de dólares, entró en impago hace dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

En los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.

Mostrar comentarios