Las exportaciones caen un 82%

El PP reclama ayudas para las empresas afectadas por la crisis con Argelia

Como resultado de ello, las cerca de 600 empresas con intereses comerciales en el país magrebí han perdido "nada menos que 773 millones de euros entre junio y noviembre de 2022", precisa el partido.

El presidente de Argelia Abdelmadjid
El PP reclama ayudas para las empresas afectadas por la crisis con Argelia.
DPA vía Europa Press

El PP ha presentado una proposición no de ley para que desde el Congreso se inste al Gobierno a brindar apoyo financiero a las empresas españolas que se han visto afectadas por la crisis diplomática con Argelia, de la que próximamente se cumplirá un año.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' inciden en que "el repentino cambio de postura del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental", motivado por la carta del presidente, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI apoyando el plan de autonomía marroquí, "ha resultado muy negativo también para las empresas españolas con intereses comerciales en Argelia".

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, recogidos en la propuesta, las exportaciones al país magrebí cayeron un 82% en los seis meses posteriores a la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España el pasado 8 de junio, después que ese mismo día Sánchez ratificara en el Congreso "su cambio de postura unilateral ante la histórica posición española ante el conflicto del Sáhara Occidental".

Pérdidas en torno a los 770 millones

Como resultado de ello, las cerca de 600 empresas con intereses comerciales en Argelia han perdido "nada menos que 773 millones de euros entre junio y noviembre de 2022", precisa el PP en su exposición de motivos.

Así, en los últimos seis meses, añaden, "España solo ha exportado bienes y servicios por valor de 165,1 millones de euros, frente a los 938 millones que se exportaron en el mismo periodo del año pasado" mientras que hasta mayo de 2022 las exportaciones españolas crecían un 8,2%, 64,1 millones más que en igual periodo de 2021.

Para el PP, "estos datos reflejan la difícil situación que están atravesando las empresas españolas que comercian con Argelia sin que vean una solución posible en el horizonte cercano" puesto que, aseveran, "los contactos diplomáticos con Argelia son inexistentes".

En este contexto, quieren que desde el Congreso se inste al Gobierno a "habilitar líneas de apoyo financiero para todas aquellas empresas afectadas por la crisis con Argelia", que retiró a su embajador de Madrid al día siguiente de conocerse la carta el 18 de marzo y todavía no lo ha devuelto.

Por otra parte, se pide al Ejecutivo que impulse "una acción diplomática bilateral intensa y persistente para recomponer las relaciones plenas con Argelia en el marco de Tratado de Amistad firmado en 2002". Por último, le instan a que informe a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de las acciones que está llevando a cabo para retomar las relaciones con Argelia y reactivar el Tratado de Amistad".

Mostrar comentarios