A 27,5

La luz da un respiro: su precio baja más del 34% y ya está por debajo de los 30€

Con esta nueva caída, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista o "pool" es 67,5 euros más barato, el 71 % menos, que los máximos que registró en pleno temporal de frío y nieve.

Bombilla, luz iluminación, electricidad
Pixabay

El precio de la electricidad se ha vuelto a abaratar en el mercado mayorista un 34,5 % hasta situar el megavatio hora para mañana por debajo de los 30 euros, en concreto, en 27,5 euros/MWh, lejos de los valores que alcanzó en pleno paso de Filomena, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). Con esta nueva caída, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista o "pool" es 67,5 euros más barato, el 71 % menos, que los máximos que registró en pleno temporal de frío y nieve.

El pasado 8 de enero se llegaron a marcar los 94,99 euros/MWh, su segundo precio diario más alto en la historia. Estas subidas se vieron favorecidas por un incremento de la demanda, una menor producción de energías renovables y un contexto marcado por los altos precios del gas y de los derechos de CO2, entre otros factores. Para este sábado el precio más alto alcanzará los 48,98 euros/MWh y el mínimo será de 10,25 euros en el mercado mayorista, donde el coste de la electricidad supone un tercio de la factura.

También en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) el gas ha bajado para este viernes un 4,3 %, hasta los 22,6 euros/MWh. Cabe recordar que el precio diario en Mibgas alcanzó el 7 de enero los 51,54 euros/MWh en vísperas de la ola de frío.

Con esta nueva caída, el precio del gas se ha abaratado desde los valores alcanzados durante el temporal un 56 %, lo que equivale a unos 29 euros menos el MWh. El Gobierno prevé que una vez superado el pico los precios vuelvan en febrero a estar por debajo de los que existían antes del paso de la borrasca y se abaraten un 37 %, un porcentaje que alcanzará el 45 % en el segundo trimestre.

Además, de acuerdo con sus previsiones, entre 2022 y 2023 los importes del mercado energético estarán por debajo de los del mercado alemán o francés, tradicionalmente más bajos.

Mostrar comentarios