Prisa recupera Santillana: 312 millones por el 25% que vendió en plena crisis

  • El grupo señala que financiará la adquisición con fondos propios y una nueva ampliación de capital de 200 millones de euros. 
Sede de Prisa en Madrid.
Sede de Prisa en Madrid.
José González

Prisa vuelve a tomar el control de Santillana. El grupo de medios de comunicación ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha pactado la compra del 25% que no controla de la editorial por 312,5 millones de euros. Una operación que, finalmente, abonará en efectivo y que valora Santillana en cerca de 1.250 millones.

La compañía asume que aún está pendiente del visto bueno de competencia, que prevé obtener antes de que concluya el mes de marzo. También, que tiene que cerrar una ampliación de capital para financiar la compra, según indica al supervisor del mercado.

En concreto, señala que espera financiar la compra a la firma de inversión Victoria Capital mediante los fondos con los que ya cuenta y, también con un nuevo aumento de capital, que valora en 200 millones de euros.

Indica al supervisor que Santander ha suscrito un contrato para asegurar el importe total de la ampliación, aunque indica que "accionistas que representan un 42% del capital social de la sociedad han manifestado ya a la misma su intención de participar en el referido aumento de capital" y que "cuenta con los consentimientos precisos por parte de las entidades acreedoras".

El grupo de medios apunta que la operación le permitirá "incrementar la generación de caja del grupo, al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares [que correspondía al fondo] y flexibilizar la estructura financiera de la compañía

Prisa recupera la gestión individual de Santillana (y su dividendo) y ya no rendirá cuentas al socio financiero que le acompaña desde hace casi una década. En la primavera de 2010, el grupo editor de 'El País' vendió el 25% de la editorial a la firma de inversión DLJ South American Partners, que años después se rebautizó como Victoria Capital. La operación se estimó en 279 millones, con lo que el valor conjunto de Santillana ascendía entonces por encima de los 1.110 millones.

269 millones de pérdidas en 2018

Al mismo tiempo que anuncia esta operación, Prisa desvela que cerró el ejercicio 2018 con pérdidas por valor de 269,3 millones de euros. En cuanto a la evolución del negocio, indica en el informe que ha remitido a la CNMV que sus ingresos de explotación ajustados se redujeron un 3%, hasta situarse en 1.280 millones de euros. De ellos, 600 millones los aportó Santillana.

Prisa justifica, al explicar estos 'números rojos' que ha tenido que "llevar a cabo una revisión del valor contable de los activos del grupo registrando un deterioro por importe de 281 millones de euros" que atribuye a créditos fiscales y a su filial portuguesa Media Capital, tras frustrarse su venta. "Dicho deterioro ha afectado negativamente al resultado neto sin efecto en caja", matiza. "El resultado neto ordinario excluyendo dichos deterioros y otros efectos es positivo en 45 millones de euros", añade.

Mostrar comentarios