Anuncia la 'puesta en valor' de Santillana

Oughourlian diluye los poderes de Mirat al nombrar un segundo CEO en Prisa

El Consejo de Administración ha modificado el organigrama del grupo para crear dos divisiones, Medios y Educación, al frente de cada cual estará un consejero delegado reportando al hombre fuerte de Amber.

Joseph Oughourlian Prisa
Joseph Oughourlian Prisa
La Información

Más cambios en la cúpula de Prisa. El Consejo de Administración del grupo que preside Joseph Oughourlian ha modificado el organigrama de la compañía que a partir de ahora pasará de contar con un único consejero delegado a disponer de dos, en el marco de la división de los negocios editorial y educativo de la sociedad. En la dirección de Educación queda Manuel Mirat, actual CEO de la compañía, mientras que el responsable de la división Prisa Media está aún por designar, una selección que ya ha comenzado. En todo caso, la reestructuración supone una reducción del peso específico que debería corresponder al primer ejecutivo como único CEO de una entidad cotizada como es el caso de Prisa.

La compañía también ha anunciado que desde ahora "acelerará la puesta en valor de Santillana". En paralelo, el grupo editor fijará las bases para la creación de su división de medios. Cada una de estas divisiones contará con un presidente ejecutivo pero hasta que el grupo designe al máximo responsable de Prisa Media será Mirat quien, como consejero delegado, liderará el proceso de transición hacia la nueva organización.

Entre los acuerdos adoptados este martes por el consejo se cuenta la creación de un Comité de Transformación Digital que tomará decisiones que afectarán a la división de medios del grupo. Este comité estará presidido por Rosauro Varo, vicepresidente de la cotizada a instancias de Telefónica. En el equipo del organismo también estará el futuro CEO de Prisa Media, aún por designar, así como otros perfiles "del más alto nivel" externos a la compañía, según detalla el comunicado que ha publicado el grupo editor. La creación de dicho comité consolida la firme apuesta del nuevo ejecutivo de la firma por la digitalización de la sociedad, punto clave en la agenda de Oughourlian desde su desembarco en la presidencia.

El consejo de Prisa ha sellado otras modificaciones que afectan directamente al equipo de gobierno de la cotizada, transformaciones que buscan inclinar el organigrama hacia un perfil más ejecutivo, según aseguran fuentes de la compañía a este diario. En esta línea el consejo ha aceptado la propuesta del consejero dominical Amber Capital de designar consejero a Miguel Barroso, exsecretario de Estado del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que desde ahora actuará como representante del fondo en  sustitución de Fernando Martínez Albacete. Como se comentó en su momento, el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, fue quien propuso que Barroso pudiera incorporarse al consejo de Prisa, en calidad de independientes, junto a otros antiguos directivos del mundo de la comunicación vinculados al PSOE.

Respecto a Barroso, el grupo ha resaltado su experiencia profesional en el mundo de los medios, tanto en Europa como en América Latina, región en la que ahora se concentra todo el negocio educativo de Prisa, después de la venta de la división española de Santillana por 465 millones de euros a la finlandesa Sanoma Corporation. Tal y como reconoce la compañía, la experiencia de Barroso en territorio sudamericano "encaja perfectamente con los objetivos del plan estratégico en el que está inmerso el grupo". 

El comunicado de la entidad cotizada desgrana que Prisa Media será el resultado de la integración de los negocios de la división de Radio y la de Noticias. "Es evidente que la digitalización de los medios es imparable y el Grupo se ha focalizado en ella en los últimos años; asimismo, el Consejo considera que ha llegado el momento de acelerarla, aprovechar el potencial de crecimiento de las marcas y apostar por los modelos de suscripción para rentabilizar el liderazgo y la calidad de los productos y el desarrollo del audio digital". 

Entre los planes de la empresa está el extender ese modelo de pago "a todos los mercados en los que está presente". Dentro de este sistema, el grupo destaca la actividad de Santillana a través de su plataforma de contenido educativo por suscripción (e-learning systems), que ya cuenta con 1,8 millones de alumnos, cifra que Prisa espera elevar hasta los 2 millones en el año en curso, cuando espera facturar alrededor de 1.000 millones de reales al cierre de este ejercicio. El plan de Prisa incluye el efectuar la separación operativa del negocio público y del privado "para maximizar el valor del negocio privado en beneficio de los accionistas de la compañía". En definitiva, vienen meses de cambios en el seno del grupo editor.

Mostrar comentarios