Sacudida en la cúpula directiva

Telefónica cesa al jefe de ciberseguridad tras aflorar irregularidades en la gestión

La teleco española despide a Pedro Pablo Pérez y parte del equipo de esta unidad, perteneciente a la división estrella Tech.

Edificio Telefonica
Telefónica despide al responsable de ciberseguridad tras una investigación interna.
L. I.

Telefónica ha despedido al responsable del área de Ciberseguridad, Pedro Pablo Pérez, después de detectar irregularidades en su gestión en el marco de una investigación interna. Su salida también se suma a la de varias decenas de empleados y directivos de la unidad en una reorganización a fondo de la división de servicios digitales de la compañía Tech.

La decisión se basa en potenciales irregularidades detectadas en la gestión económica del directivo y parte de su equipo en la división de ciberseguridad. El directivo se mantenía como consejero delegado de esta unidad desde el mes de enero del año 2017.

Según apuntan fuentes cercanas a la operadora, las irregularidades se circunscribirían a la gestión tanto de Pérez como de otros tres directivos de la misma unidad e incumplen el código ético del grupo. Ahora mismo, los abogados de la operadora y de estos ejecutivos se encuentran en conversaciones para finiquitar el caso.

Su salida forma parte de una reorganización profunda en la división de Telefónica Tech, adelantada por La Información, que significó la salida de hasta un treintena de empleados de esa unidad de ciberseguridad y la incorporación de Pablo Eguirón, que desde hace más de una década ha ocupado el puesto de responsable de relaciones con inversores y analistas, como responsable financiero. A esto se suma la llegada de María Jesús Almazor, hasta ahora consejera delegada de Telefónica España, para incorporarse como responsable de las divisiones de Ciberseguridad y nube.

La reorganización de Tech

Todos estos movimientos se producen cuando continúa en el horizonte la desinversión parcial de esta división, que ha sido una de las grandes apuestas del presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. La compañía escindió todos estos negocios para tratar de atraer a inversores externos o llevar a cabo una salida parcial en bolsa. Sin embargo, el retraso en esos trabajos han ido posponiendo todos los planes.

Ese retraso en los trabajos, que se han alargado durante casi un año y medio, también ha acarreado el nombramiento de Antonio Martí, hasta ahora el jefe de Operaciones (COO) de toda la división Tech, como responsable de todos estos trabajos. En la última presentación de resultados se confirmó que los trabajos están “casi terminados”, aunque aún quedan flecos por completar en la transferencia de todos los activos.

La unidad de Ciberseguridad es la segunda unidad por ingresos de Telefónica Tech. En el año 2020, según las propias cifras de la operadora, el volumen de negocio incrementó un 12,5% hasta los 421 millones de euros. Está por delante de 'Big Data' y por debajo de la nube.

Mostrar comentarios