También al frente de Adif AV

Puente ratifica su apuesta por Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif

La nueva cartera, dirigida por Óscar Puente, designa a Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre, a Benito Núñez al frente de Transportes Aéreo y Marítimo y a Gustavo Santana en la Marina Mercante.

El presidente de Adif, Ángel Contreras
Puente ratifica su apuesta por Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif
MITMA

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Ángel Contreras Marín como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV). En 2018, Contreras fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, cargo que ocupaba hasta ahora. En este puesto, ha destacado por llevar adelante la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, renovar un elevado número de líneas de la red convencional o mantener la red ferroviaria durante la crisis del Covid, así como por resolver incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.

Nacido en Torrent (Valencia) en 1975, Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. A lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. En relación a la redacción de proyectos y asistencias técnicas en obra, entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco. A partir de 2012 pasa a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento. 

Las nuevas caras del ministerio

Durante su reunión de este martes, el Consejo también ha aprobado el nombramiento de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre. La designación tendrá efectos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez entre en vigor del nuevo Real Decreto de estructura. La nueva Secretaría General cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.

Otro de los nombramientos que estaban pendientes este martes era el encargado de dirigir la Marina Mercante. De eso se encargará Gustavo Santana Hernández, quién durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad pública como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; vicepresidente y director gerente del Ente Público Empresarial Puertos Canarios.

Por su parte, Benito Núñez Quintanilla ha sido designado nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Desde el año 2018 ha desempeñado el puesto de director general de la Marina Mercante, primero en el Ministerio de Fomento y luego en el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Mostrar comentarios