Abre la puerta a otros traspasos

Puente afirma que el traspaso de Rodalies va "en serio" a pesar de que será complejo

El ministro de Transportes ha señalado la complejidad técnica del traspaso, que se acordó entre PSOE y ERC como parte del pacto para la investidura, pero asegura que ambas partes están dispuestas a trabajar para llevarlo a cabo

Puente afirma que el traspaso de Rodalies va "en serio" a pesar de que será complejo
Puente afirma que el traspaso de Rodalies va "en serio" a pesar de que será complejo
Europa Press

Óscar Puente ha asegurado que el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat acordado como parte del acuerdo del PSOE con ERC para permitir la investidura de Pedro Sánchez y la formación del actual Gobierno va "en serio" y se realizará, aunque admite que es un tema "complejo" y que su ejecución necesitará de un proceso "que va a llevar mucho tiempo".

El ministro de Transportes y  Movilidad Sostenible ha respondido así a las preguntas acerca de la vía a seguir para materializar este acuerdo durante la III Jornada de Movilidad Sostenible celebrada por el medio digital elDiario.es, en la que se ha referido al pacto como la "culminación" del traspaso parcial al que se dio comienzo en 2010, que no se desarrolló por completo.

Puente no ha querido especificar plazos concretos para la implantación de esta medida más allá de las declaraciones en las que explica que será un proceso largo. Al volver a ser preguntado sobre el asunto, ha afirmado que no se atreve a fijar fechas y que ambas partes involucradas entienden la complejidad del traspaso "desde el punto de vista técnico", pero también ha mostrado la disposición de los agentes políticos para ponerse "manos a la obra" cuanto antes.

Acuerdo histórico según Martori

"El tiempo que se requiere va a depender de los trabajos que realice la mesa", ha añadido. En la misma jornada se han pronunciado sobre el traspaso el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Martori ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado, si bien ha solicitado "diligencia" a la hora de acometer el traspaso.

Por su parte, Blanco ha dicho que Renfe se centrará en que "salga bien" y sea "modélico" de cara a la liberalización europea del transporte de cercanías, previsto para 2033. Ha prometido el "máximo diálogo" con los trabajadores -ya que el pacto prevé la creación de una nueva empresa mixta que asuma el servicio de Rodalies-, una cuestión a la que también se ha referido Puente, que ha defendido que la huelga lanzada por los sindicatos, finalmente desconvocada, fue fruto de una "alarma innecesaria".

Abierto a escuchar a otras CCAA, incluida Andalucía

El ministro también se ha mostrado dispuesto a acometer el traspaso de redes de Cercanías a otras autonomías, si así lo solicitan sus gobiernos: "Estamos abiertos a dialogar, si hay voluntad, siempre dentro del marco legal". En la atención posterior a los medios se ha referido, en concreto, al caso de Andalucía, ya que el Parlamento de esa comunidad aprobó ayer jueves una resolución, con el voto favorable del PP y la abstención de los socialistas, para pedir la reunión de la comisión mixta Junta-Estado para el traspaso "integral" a Andalucía del servicio de transporte de servicio ferroviario que transcurre por territorio andaluz.

"A lo mejor es que no se rompe España, sino que (el traspaso) forma parte de una gestión descentralizada del país que ha tenido muy buenos resultados durante 40 años de democracia", ha resuelto antes de subrayar que "la complejidad hay que abordarla desde distintas ópticas".

Mostrar comentarios