Debate en el sector energético

PwC elabora la receta para evitar la subida de la 'tasa Enresa' a las centrales nucleares

Propone eximir a Enresa del impuesto del almacenamiento centralizado de residuos radiactivos y combustible gastado para reducir los costes del 7º PGRR en 1.277 millones, lo que equivaldría a bajar la tasa en 2 euros/MWh.

Descarbonización central nuclear
PwC elabora la receta para evitar la subida de la 'tasa Enresa' a las centrales nucleares.
Pexels

La 'tasa Enresa', con la que los titulares de las centrales nucleares sufragan la gestión de los residuos radiactivos que está en manos de la empresa pública, levanta la última polvareda del sector energético. Las empresas se oponen en bloque a la subida que plantea el Gobierno alegando que ya soportan una alta carga fiscal y que de materializarse se pondría en riesgo la viabilidad de los reactores. PwC, en su informe El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética, presenta una serie de alternativas para compensar por otras vías el aumento que plantea el Ejecutivo.

Desde su creación en 2005, la tasa con la que las centrales nucleares financian las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) ha ido 'in crescendo' conforme Enresa ha ido incrementando los costes del plan. La última modificación se ha traducido en una propuesta que implicaría una subida del 40%, pasando de los 7,98 euros megavatio hora (MWh) a 11,14 euros/MWh a partir de julio. 

La actualización de los costes futuros responde principalmente a la necesidad de mantener siete almacenes temporales descentralizados (ATD), uno en cada emplazamiento de las centrales nucleares, que sustituirán al fallido almacenamiento temporal centralizado (ATC). Según la consultora, esto supone un "extracoste" de 2.000 millones de euros que no es imputable a los propietarios de las centrales nucleares, sino derivado de una decisión política. 

Las nucleares soportan una carga fiscal del 40% de su facturación

Foro de la Industria Nuclear Española, en el que se encuentran representadas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP -además de otras organizaciones- ha presentado recursos contenciosos administrativos contra los reales decretos por los que se aprueba el 7º PGRR y se abandona el ATC en Villar de Cañas (Cuenca). También ha presentado alegaciones al futuro Real Decreto que modifica la denominada 'tasa Enresa'. PwC explica que el total de impuestos y tasas para las centrales se sitúan en los 25 euros/MWh, que equivalen a entre un 35% y un 40% de su facturación anual. Con el aumento de la tasa, supondría hasta un 50% cuando los precios de la electricidad se sitúen alrededor de los 50 euros/MWh (media OMIP 2024-2034). 

"La implementación de la nueva norma elevaría la carga fiscal hasta los 28 euros/MWh es decir, supondría 1.566 millones de euros de impuestos anuales a las centrales nucleares, una cifra que plantea grandes desafíos para la rentabilidad y competitividad del sector y encarecería esta energía para los consumidores finales", argumenta en el documento. En este sentido, plantea la siguiente cuestión: ¿Existe entonces una solución alternativa a la subida del 40% la Tasa Enresa? En su opinión, sí.

La firma sostiene que la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética fue creada, entre otras cosas, para cubrir posibles incrementos no previstos en los costes del PGRR y que, por tanto, una solución posible pasa por que Enresa pueda cubrir los desvíos planificados en el séptimo plan con la recaudación de dicha ley y así no se aumente la carga fiscal la tecnología nuclear.

En concreto, mediante esta ley, las centrales pagan una tasa por la producción de combustible nuclear y residuos radiactivos que supone unos 5 euros/MWh y por la que hasta 2023 se han recaudado más de 3.000 millones de euros, cantidad que hubiese sido suficiente para cubrir el extracoste de 2.000 millones de euros que plantea el último PGRR si se hubiese guardado en un fondo para desviaciones de Enresa. "Si se destina a Enresa una parte de la recaudación futura del impuesto de la Ley 15/2012, no sería necesario incrementar la tasa a las centrales tal y como se propone con la propuesta de Real Decreto. Del mismo modo, si la recaudación sobrante del impuesto de esta misma ley se guardase en un fondo, se cubrirían posibles desajustes que Enresa pueda tener en el futuro", subraya el informe. 

Sin embargo, otras fuentes del sector avisan de que los impuestos de la Ley 15/2012 se destinan a evitar que haya déficit de tarifa y que si se quitan, habría que aportar ingresos desde otro lado. El mismo documento de PwC señala que la norma creó nuevas figuras impositivas en 2012 para lograr el equilibrio de ingresos y costes en el sector

Por otro lado, PwC también señala que sería conveniente revisar la idoneidad de establecer impuestos a Enresa y que esta traslada luego a las centrales nucleares. Es práctica común en España que las estructuras de titularidad del Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales, así como los organismos autónomos y otros entes del sector público estén exentas de impuestos. "Simplemente el hecho de eximir también a Enresa del impuesto del almacenamiento centralizado de residuos radiactivos y combustible gastado establecido en la Ley 15/2012, reduciría los costes del 7º PGRR en 1.277 millones de euros (lo que equivaldría a reducir la tasa en aproximadamente 2€/MWh)", añade. 

Alargar o no la vida útil la vida de las centrales nucleares

El Ministerio para la Transición Ecológica ha manifestado en varias ocasiones y públicamente que no entra dentro de sus planes modificar el calendario de cierre y las empresas dueñas de las centrales tampoco se lo han pedido formalmente. Fuentes de la cartera que dirige Teresa Ribera aseguran que en el ministerio no hay constancia de que los titulares de los reactores hayan solicitado la modificación del protocolo de cierre firmado en marzo de 2019 entre estos y Enresa.

De este modo, el tiempo corre y el apagón nuclear continúa programado según lo acordado hace cinco años. De este modo, y salvo sorpresa de ultimísima hora, los siete reactores dejarán de funcionar entre 2027 y 2035. Las eléctricas hace tiempo que cedieron todo el protagonismo a Foro Nuclear como asociación que engloba a la industria nuclear en el país para canalizar el 'enfrentamiento' con el Ejecutivo. 

¿Cuántas centrales hay en España?

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo este miércoles que "intelectualmente" está a favor de que duren más tiempo, pero que también acepta la decisión política. Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, dijo estar de acuerdo con lo ya pactado, si bien es cierto que la potencia nuclear de la gasista es prácticamente residual y está centrada en su apuesta por las renovables y los gases 'verdes'. 

España tiene en la actualidad cinco centrales nucleares activas con siete reactores en total. A la central de Trillo se le acaba el permiso de actividad el 17 de noviembre de este año, aunque sus propietarios ya pidieron renovar la autorización de explotación hasta 2034. Por su parte, está previsto que las tareas de desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz comiencen en 2031, tres años después del cese de su actividad productiva.

Mostrar comentarios