Hay varios tipos

Qué son los dividendos, cómo los reparte una empresa y cómo se cobran

Llevan consigo un tipo impositivo fijo: del 21% para los importes superiores a 6.000 euros y del 19% para aquellos inferiores a dicha cantidad.

Billetes de euro.
Qué son los dividendos, cómo los reparte una empresa y cómo se cobran
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

"Las sociedades que se acojan a un ERTE por fuerza mayor no podrán repartir los dividendos correspondientes al ejercicio en el que se adoptaron dichas medidas, salvo en el caso de que la sociedad abonase previamente el importe de las cuotas de la seguridad social, cuyo pago hubiese quedado exonerado". Es parte del texto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su Real Decreto-Ley 28/2020 del pasado 12 de mayo. Y es que este ha sido otro de los escollos que ha ocasionado la pandemia de la Covid-19, el de las limitaciones para las compañías del reparto de dividendos. 

Pero ¿qué son los dividendos y qué ha supuesto esta medida decretada con motivo de la crisis en este último año? Se entienden como parte del beneficio que ha generado la empresa y que ésta misma decide repartir entre sus accionistas. Dicho de un modo más sencillo: sería aquella retribución que consigue un accionista por parte de la compañía. Cada acción conlleva el derecho de cobro de un dividendo por parte del accionista. ¿Son siempre la misma cantidad? No, puesto que, como decimos, depende de los resultados que obtiene una compañía. 

Tal y como explica Finect, la tributación de los dividendos forma parte de la base imponible del ahorro. Llevan consigo un tipo impositivo fijo: del 21% para los importes superiores a 6.000 euros y del 19% para aquellos inferiores a dicha cantidad. 

Tipos

Hay distintos tipos de dividendos que varían en función de cuándo y cómo se reparten: 

  • Dividendo fijo: lo fija la compañía, independientemente del resultado obtenido obtenido.
  • Dividendo a cuenta: es el dividendo con carácter general. Se paga en cuenta previamente al cierre del ejercicio.
  • Dividendo complementario: complementa al dividendo a cuenta una vez que acaba el ejercicio fiscal.
  • Dividendo extraordinario: se reparte en concepto de los beneficios extraordinarios recibidos por la empresa.
  • Dividendo en acciones: se reparte en acciones, en vez de en directo.
  • Scrip dividend: combina entre el dividendo a cuenta y el dividendo en acciones. 

Cuándo se pagan los dividendos

Lo principal a tener en cuenta es que una empresa repartirá dividendos, si ha obtenido beneficios durante el ejercicio, según detalla Finect. Por lo general, se pagan dos veces al año, es decir, cada seis meses, sin contar los dividendos extraordinarios que irán en función de los resultados. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la pandemia ha cambiado las fechas del cobro de algunos dividendos. 

Cómo ha afectado la Covid-19 a los dividendos 

La Covid-19 ha hecho tambalear la liquidez de numerosas compañías, que han optado por abrocharse el cinturón y reforzar sus fondos optando por no repartir el beneficio entre sus accionistas. Este escenario ha provocado que la retribución total a los accionistas por parte de las compañías cotizadas españolas alcanzó los 18.709 millones de euros en 2020, un 41% menos, según los datos actualizados este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su Informe del Mercado del pasado ejercicio. 

No obstante, destacó en el ejercicio el incremento de los dividendos pagados en forma de acciones (scrip dividend o dividendo elección), ya que en el conjunto de 2020 se ejecutaron pagos de este tipo por valor de 6.644 millones de euros, un 69,5% más.

Mostrar comentarios