Red Eléctrica negocia con Correos por los 3.000 kilómetros de su red de fibra óptica

  • "La fibra óptica es el futuro, igual que los satélites son más del pasado", asegura Jordi Sevilla, que se desmarca de una posible compra de Hispasat.
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla / REE
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla / REE

El gestor único de la infraestructura doméstica de suministro de energía eléctrica quiere convertirse también en un referente en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. Red Eléctrica de España está en negociaciones con Correos para conseguir acceso a la red de cerca de 3.000 kilómetros de fibra óptica gestionada por la filial de telecomunicaciones del grupo postal público, Correos Telecom, según han confirmado a La Información fuentes de ambas compañías.

La maniobra se enmarca dentro de la estrategia de despliegue en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones que Red Eléctrica pretende afrontar a nivel tanto nacional como internacional a corto plazo a través de su filial Reintel y que su presidente, Jordi Sevilla, resume en dos grandes vectores de actuación: a nivel nacional, ampliación de los kilómetros de fibra óptica que Red Eléctrica gestiona en España; y a nivel internacional, despliegue de sus servicios en este campo en otros países, principalmente en el ámbito de Latinoamérica.

La filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica gestiona a día de hoy más de 33.000 kilómetros de fibra óptica 'sin luz', tendida sobre la base de la red eléctrica y también de la red ferroviaria, ya que en 2014 cerró un acuerdo con Adif para el uso y explotación de su red de fibra óptica durante los siguientes 20 años a cambio de un canon de 433,7 millones. 

Reintel es ya, de hecho, el mayor operador doméstico de la denominada fibra oscura, lo que la Agencia Efe  explicaba muy gráficamente como "fibra sin luz, tendida sobre el terreno, pero sin uso, algo así como una carretera construida y asfaltada pero sin tráfico, y para iluminarla hay que instalar equipos electrónicos de transmisión en ambos extremos". Los propietarios de estas redes alquilan en el mercado mayorista su fibra sin luz y son los clientes los que se encargan de instalar los equipos para enviar datos, voz o vídeos.

En el informe que sobre este floreciente segmento de mercado realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Reintel aparecía de largo como el principal operador, por delante de los 17.650 kilómetros gestionados por Ufinet, la plataforma creada en su día por Unión Fenosa que proporciona red a Mas Móvil.

"La fibra óptica es el futuro"

La apuesta de Red Eléctrica - cuyo capital está controlado en un 20% por el hólding estatal de participaciones industriales SEPI - por este segmento del mercado es más que decidida, a juzgar por las palabras de Jordi Sevilla en una reciente jornada organizada por Aesmide, la asociación de empresas contratistas con las Administraciones Públicas. Sevilla identificó a Red Eléctrica como el segundo mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de España - por detrás de Telefónica - y certificó la apuesta de la empresa por crecer tanto a nivel doméstico como en el exterior. 

"Tenemos que vender nuestra experiencia fuera. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que potenciar las cosas que hacemos mejor que otros y si sabemos gestionar las redes de fibra óptica tenemos que aprovecharlo", aseguró el presidente de la compañía.

Según el informe realizado en su día por la CNMC, el mercado de fibra oscura en España movió 165 millones de euros en el año 2016, lo que otorgaría a Reintel - en función de sus datos de facturación - el 52% del mercado, sin contar el potencial de crecimiento de la operación que ha comenzado a negociar con Correos.

"La fibra óptica es el futuro, del mismo modo que los satélites ya empiezan a verse como cosa del pasado", señaló Jordi Sevilla, en un comentario más que aleja la posibilidad de que la nueva Red Eléctrica aborde la operación de adquisición de Hispasat que llegó a estar muy cerca con el Gobierno del PP. 

Mostrar comentarios