Un 90% más 

Renfe bate récord en el AVE a la Meca con un total de 7 millones de pasajeros en 2023

La mayor afluencia se registró durante los periodos de Ramadán y Hach (peregrinación mayor), gracias a los programas desarrollados para los distintos viajes a La Meca y Medina. 

Renfe bate récord de tráfico en su 'AVE a La Meca' con un 90% más de pasajeros
Renfe bate récord de tráfico en su 'AVE a La Meca' con un 90% más de pasajeros
RENFE

La compañía ferroviaria española Renfe registró durante el pasado año 2023 cerca de 7 millones de viajeros, 6,97 millones, en el servicio ferroviario de alta velocidad que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Estas cifras suponen un incremento del 90% frente a 2022 y el mayor registro anual desde que arrancó la actividad de la línea el 11 de octubre de 2018. 

El servicio 'Haramain High-Speed Railway', conocido en España como 'AVE a la Meca', realizó en 2023 hasta 24.533 servicios comerciales, un 61% más que en 2022, con una puntualidad del 97%, ocho décimas más que el año anterior, según los datos de Renfe.

El récord de reservas mensual correspondió al mes de abril, con más de 825.000 viajeros, ya que los periodos de Ramadán y Hach (peregrinación mayor) se caracterizan por presentar la mayor afluencia de clientes, gracias a los programas especiales desarrollados para responder a las necesidades de movilidad vinculadas con las peregrinaciones a La Meca y Medina. 

En cuanto al número de frecuencias, el pasado 25 de junio de 2023 se registró la mayor oferta diaria de Haramain High-Speed Railway, con motivo de la celebración del Hach (131 servicios), con una puntualidad durante este día del 99,24%.

Oferta de empleo sólida 

La empresa operadora de este servicio, en la que también participan Adif e Ineco, dispone de más de 1.300 trabajadores directos, la mayoría de nacionalidad saudí.

En 2021, el príncipe Faisalbin Mishaal al Saud, gobernador de la región de Al-Qassim, y el ministro de Transportes saudí, Saleh bin Nasser Al-Jasser, entregaron a la operadora un reconocimiento por contribuir a la formación y certificación de centenares de profesionales ferroviarios locales en el centro de Buraidah, provincia de Qassim.m

Mostrar comentarios