18.000 trabajadores 

Renfe licita el servicio de restauración por 272 millones durante cinco años

El concurso afecta a la cafetería, la restauración a la plaza y la atención al cliente. La nueva concesionaria empezará a operar el próximo 1 de julio, cuando finaliza la prestación de Ferrovial Servicios.

Madrid puerta de Atocha
Renfe licita el servicio de restauración por 272 millones durante cinco años. 
RENFE

Renfe ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación de los servicios de restauración a bordo, por un importe de 272 millones de euros durante cinco años, más del doble del anterior concurso, que había quedado desierto, según fuentes empresariales consultadas hoy por Efe. El consejo de administración de la compañía ha aprobado este lunes el nuevo pliego, una vez que el anterior concurso había quedado desierto por falta de ofertas, ya que el precio era menos de la mitad del ofrecido ahora.

La licitación afecta a la totalidad del servicio, incluido cafetería, restauración a la plaza y atención al cliente y la nueva concesionaria empezará a prestar el servicio el 1 de julio próximo, cuando finaliza la última prórroga concedida a la actual prestataria, Ferrovial Servicios. Fuentes de UGT, por su parte, consideran que se deben valorar las ofertas desde un punto de vista social, otorgando preferencia a aquellas que aseguren la actividad y la garantía de empleo y de las condiciones laborales para los cerca de 1.800 trabajadores que actualmente componen los servicios de restauración a bordo.

También piden que se restablezcan los servicios de restauración a bordo y se reincorpore la plantilla que está sometida a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Renfe ha presentado este lunes el nuevo pliego de condiciones al consejo de administración después de anunciarlo el pasado domingo.  En un comunicado, la organización sindical CGT explicó que los trenes de Renfe siguen sin recuperar al personal de servicio a bordo después de un año del comienzo de la pandemia, la cual provocó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 2.000 trabajadores de Ferrovial y que llevan un año una situación "insostenible".

 La prórroga actual a Ferrovial, prestadora de los servicios a bordo de los trenes de Renfe, finaliza el 30 de junio. El sindicato advirtió que "a escasos meses de que el acuerdo finalice, la plantilla seguirá movilizándose hasta que Renfe dé como solución una garantía de continuidad laboral que respete las condiciones a la totalidad de los trabajadores que viven una situación límite desde marzo de 2020".

Mostrar comentarios