Objetivo clave para Mercancías

Renfe sondea a su expresidente Alfaro y a Deloitte para hallar un socio industrial

El operador ferroviario mueve ficha después de pedir permiso a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El objetivo forma parte del plan estratégico para 2028.

El presidente de Renfe tacha de "injusta y desproporcionada" la multa de Competencia
Una imagen de un vagón de Renfe Mercancías.
EUROPA PRESS

Renfe acelera en la búsqueda de un socio para su filial de mercancías. El plan de la compañía, que se inició hace años y ha sufrido altibajos, es encontrar a un operador con vocación industrial que le ayude a dar un salto cuantitativo y cualitativo a su negocio. En el camino, el colaborador necesario para esta misión que tiene en mente la operadora sería la consultora Deloitte y su socio Juan Alfaro, quien fuera presidente de Renfe durante dos años, según señalan las fuentes consultadas por La Información.

Aunque la misión lleva años sobre la mesa, la búsqueda de un socio industrial para Renfe Mercancías se relanzó el pasado septiembre, después de que la compañía pública informara en una nota de prensa que el consejo de administración había aprobado la puesta en marcha del proceso. Para su autorización, la remisión del proyecto había pasado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos como paso previo a obtener el plácet del Gobierno.

Esta misión forma parte del Plan Estratégico 2018-2023-2028 de Renfe, en el que la compañía persigue "adaptarse a las necesidades del mercado y abrir nuevas oportunidades de negocio". La incorporación de un aliado estratégico permitiría, según la propia compañía, incrementar el volumen de negocio, el valor añadido de los servicios ofertados y la presencia internacional junto con el desarrollo, en paralelo, de un Plan de Reordenación de la Sociedad.

Hasta el momento, la búsqueda de un socio en Mercancías había sido explorada por parte del anterior Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy, en el que el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puso en marcha un primer intento de encontrar un socio para la operadora. Fue a finales de noviembre de 2018 cuando Renfe encargó la tarea de búsqueda a la UTE IBC Roca, de Indra (80%), y del despacho de abogados Roca Junyent (20%). Dicho contrato, que despertó el interés de otros candidatos como EY o Alantra, tenía una duración de 12 meses.

La situación del negocio de mercancías no es boyante para Renfe. Este sector, que a diferencia del de transporte de viajeros lleva muchos años liberalizado, arroja pérdidas operativas mes a mes y sigue con unos ingresos alejados de las cifras prepandemia. Los servicios de Competencia ya han advertido en ocasiones de que la filial de Renfe tiene problemas de productividad si se compara con sus rivales como Captrain, de la SNCF francesa, o Medway España, del gigante naviero MSC.

Sociedad conjunta

Ahora, Renfe buscará el apoyo de la big four y, concretamente, de su socio Juan Alfaro, quien llegó a la consultora después de dejar la presidencia precisamente de Renfe. Alfaro, que se hizo cargo de la dirección de Transporte y Movilidad en la consultora cuando el Gobierno de Rajoy fue apeado de La Moncloa por moción de censura de Pedro Sánchez, había ocupado otros altos cargos en la administración, como la presidencia de la empresa responsable de las carreteras estatales SEITT.

El planteamiento inicial es crear una sociedad conjunta en la que Renfe no ceda más del 50% más una acción del capital social. Aunque nunca se ha hablado de nombres públicamente, en los mentideros del sector siempre ha sonado el de Deutsche Bahn como candidato ideal, habida cuenta de que ya comparte negocios con Renfe -son socios en Transfesa Logistics- y han colaborado en proyectos conjuntos como el Tren Maya. A preguntas sobre un acuerdo con Renfe para la búsqueda de un socio en Mercancías, Deloitte no ha querido hacer comentarios a preguntas de La Información.

La consultora ha colaborado en los últimos meses en otros planes estratégicos para Renfe, como la búsqueda de proyectos financiables con fondos europeos Next Generation. La compañía presidida por Isaías Táboas persigue obtener fondos para planes que giren en torno a la descarbonización y al uso del hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles. De momento, ha explorado junto a Adif y firmas internacionales como Toyota proyectos que promueven la potenciación de la tracción híbrida hidrógeno-electricidad en trenes bajo el programa FCH2RAIL.

Mostrar comentarios