Informe interno

Renfe arenga a la plantilla: asegura que cumple ya el 66% de su plan para 2028

El operador ferroviario lanza un mensaje optimista y considera que ha superado ya más de la mitad de su plan estratégico, pese a las trabas con las que se está encontrando fuera de España para operar.

Taboas
El presidente de Renfe, Isaías Táboas.
EP

Ante los obstáculos para dar un golpe en la mesa por la internacionalización y en medio de un contexto laboral en España que marca una oleada de protestas para este 2021, Renfe saca pecho ante su plantilla y se muestra optimista en el cumplimiento de su plan estratégico. El operador ferroviario ha actualizado el grado de cumplimiento de las líneas maestras para dentro de siete años y asegura a sus trabajadores que no solo ha superado el ecuador, sino que ya cumple el 66% de los objetivos marcados. Esta cifra se ha conseguido al cierre del tercer trimestre, según la propia compañía, con la apertura de su oficina en Francia y la compra de la mitad del operador checo Leo Express, entre otros hitos. 

Lo cierto es que la internacionalización de la compañía, uno de los pilares de su plan, no está acelerando tan rápido como le gustaría a Renfe. La idea de operar en Francia sigue enquistada tras varios intentos por empezar a rodar y pese a las advertencias del propio Gobierno de España al regulador del país vecino. Sin ir más lejos, la propia secretaria de transportes, Isabel Pardo de Vera, se refirió durante la pasada semana en varias ocasiones a estos obstáculos e incluso abrió la puerta a dirimir el conflicto en la propia Comisión Europea

Tampoco hay novedades sobre el ambicioso proyecto del AVE privado en Estados Unidos, donde la compañía necesita financiación para poner en marcha su plan de unir las ciudades de Houston y Dallas con trenes de alta velocidad, según fuentes locales. Por contra, la compra del operador privado Leo Express ya está cerrada y se espera que sirva como puerta de entrada para operar en muchos otros países (Alemania, por ejemplo) con el uso de licencias de servicio público. Todo ello debe ser suficiente para que los ingresos de Renfe en el exterior representen un 10% de su total en 2028.  

Renfe, por su parte, se muestra optimista al asegurar que ya ha sobrepasado la mitad de sus objetivos. La última actualización de la compañía llega con motivo del cierre del tercer trimestre del año (enero-septiembre) y supone una mejora en más de 10 puntos respecto al estado del plan presentado en junio del pasado año, de acuerdo a la documentación consultada por La Información. No es la única buena noticia que Renfe ha trasladado durante este tiempo a sus trabajadores, pues en el plan presupuestario asegura que volverá a beneficios en 2022 y cada mes ha dado muestra de la recuperación de viajeros tras la pandemia.  

Mensaje a la plantilla

El comunicado interno del operador ferroviario llega tras varios enfrentamientos con la plantilla. Sonada fue la huelga de los maquinistas del SEMAF, quienes llegaron a ser acusados de no cumplir con los servicios mínimos, desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Las protestas, de acuerdo al poderoso sindicato, estaban enmarcadas en la necesidad de recuperar servicios que se habían suprimido tras la primera oleada del coronavirus y más tarde no se habían recuperado. A ello se sumaban los rumores sobre una posible transferencia de competencias y personal en Cataluña desde Renfe hacia Ferrocarrils de la Generalitat.

El mensaje, además, llega en un momento clave para la compañía, que en España sí está notando los efectos de la competencia. Ouigo, de la operadora SNCF, ya controla un tercio de la cuota de mercado del corredor entre Madrid y Barcelona -el único que explota- e Ilsa, de Trenitalia y Air Nostrum, presentó la pasada semana en sociedad su proyecto para 2022. Su intención no es otra que ocupar el 30% de las frecuencias en tres corredores y captar 50 millones de viajeros, una cifra ambiciosa habida cuenta de que dobla el número de viajeros de AVE antes de la pandemia.

Las relaciones entre la empresa y los representantes sindicales están enmarcadas por un ambiente laboral tenso en España, donde no dejan de celebrarse protestas a lo largo del país y distintos expertos vaticinan ya un invierno caliente. Pese a aplacar al SEMAF, sindicatos como SF siguen apuntando a Renfe y su gestión. Durante estos meses, el sindicato minoritario ha acusado a la compañía de dejar sin jubilación anticipada a los empleados de su división de talleres y ha alentado en las últimas semanas a salir a la calle para manifestarse por un cambio en la política de transporte que priorice el uso del tren en el país.  

Mostrar comentarios