Sábado, 07.12.2019 - 10:56 h
Antes de que se liberalice el sector 

Renfe se pone las pilas para competir con SNCF y dice que ya tiene trenes 'low cost'

El presidente de la firma afirma que se han identificado las máquinas propias de su actual parque con los que explotará este servicio de AVE. 

AVE
Renfe se pone las pilas para competir con SNCF y dice que ya tiene trenes 'low cost'. / E.P.

Renfe se ha puesto 'las pilas' frente al anuncio de la francesa SNCF de competir en el mercado español. La compañía ha informado de que ya tiene los trenes con los que prestará su servicio de AVE 'low cost'.

El objetivo, según ha indicado el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, es lanzarlo "bastantes meses antes" de diciembre de 2020, fecha en la que se liberalizará el sector.  Táboas detalló que la compañía ha identificado los trenes propios de su actual parque con los que explotará este servicio de Alta Velocidad de bajo coste.

Táboas señaló así la ventaja que supone disponer del material rodante para dar el servicio y no tener que encargar su compra, uno de los principales obstáculos a salvar por los eventuales futuros competidores para entrar en el mercado.

Durante su intervención en el 'Executive Forum', el presidente de Renfe descartó que la compañía vaya a lanzar un AVE 'low cost' que pierda dinero. "Que tenga un margen, aunque sea pequeño, y que gane dinero, aunque no sea mucho, desde el primer día", indicó.

Renfe considera que el principal nicho de mercado de su AVE 'low cost' está en los viajeros que aún optan por el coche y el autobús en lugar del tren. Por ello, respecto al precio de los billetes del nuevo servicio, indicó que debe ser competitivo con lo que ahora cuesta la alternativa de viajar en coche o en autobús, según sus datos entre unos 30 y unos 50 euros, en el caso del trayecto entre Madrid y Barcelona. Recuerda que el AVE cuenta en este corredor, que mueve a 11 millones de pasajeros al año, con un 39% de mercado y el avión, con un 23%.

Planes de internacionalización 

Renfe tiene, asimismo, planes para su internacionalización y, en este sentido, Táboas ha dicho que la liberalización es un reto, pero, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para la operadora de "dar un salto adelante". La idea es entrar en países donde se van a abrir nuevas líneas ferroviarias y competir en mercados ya liberalizados, donde Renfe puede ofrecer servicios a un precio competitivo y no solo los de alta velocidad sino también los públicos.

"Vamos a ir a licitaciones de servicios públicos donde podemos aportar la experiencia que tenemos y los buenos índices de calidad en la gestión de la red de Cercanías -la quinta más puntual de la UE, tras Letonia, Finlandia, Italia y Austria-". 

La competencia de SNCF 

La operadora ferroviaria pública francesa SNCF quiere entrar por la puerta grande en España con su servicio 'low cost' para "popularizar" la Alta Velocidad española, según aseguró la responsable del negocio AVE de la compañía, Rachel Picard. La 'Renfe franesa' confirmó así su intención de entrar en el mercado ferroviario español cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, tal y como adelantó La Información.

De hecho, la firma gala quiere ser el primer operador que entre a competir con Renfe en España. SNCF quiere desembarcar en el país de la mano de un socio español y, para ello, la compañía negocia con Acciona, pero también con otras compañías cuya identidad no ha desvelado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING