La francesa SNCF quiere competir con Renfe y apuesta por su AVE 'low cost'

  • Quiere aterrizar en el país de la mano de un socio español y, para ello, la compañía negocia con Acciona, pero también con otras compañías. 
SNCF
SNCF
SNCF

Confirmado. La operadora ferroviaria pública francesa SNCF quiere entrar en España con un servicio de AVE 'low cost' para "popularizar" la Alta Velocidad española, según aseguró la responsable del negocio AVE de la compañía, Rachel Picard. La 'Renfe franesa' confirmó así su intención de entrar en el mercado ferroviario español cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, tal y como adelantó La Información. 

De hecho, la firma gala quiere ser el primer operador que entre a competir con Renfe en España. SNCF quiere desembarcar en el país de la mano de un socio español y, para ello, la compañía negocia con Acciona, pero también con otras compañías cuya identidad no ha desvelado.

No obstante, la operadora gala está dispuesta a entrar en España incluso en solitario, donde además asegura que llegará con un proyecto "de largo plazo". "Estamos muy interesados en el mercado español y participar en el desarrollo de la Alta Velocidad popular, para atraer más gente al tren", aseveró la directiva, quien calificó de "un sueño" la red AVE española. "Es la mejor red de Europa y puede ser más utilizada", añadió.

En cuanto al servicio de Alta Velocidad español que actualmente Renfe explota en monopolio, Picard lo considera "sensacional", si bien centrado en los viajeros de mayor nivel, en la 'clase business'. "No digo que sea caro, dado el servicio que se presta, sino que es posible una oferta más barata", apuntó. Según detalló, la clave de la rentabilidad de un servicio AVE 'low cost' está en prestar mayor número de frecuencias y lograr la máxima ocupación de los trenes, y con los menores servicios y costes.

Replicar el éxito del AVE 'low cost' galo 

La directiva de la SNCF trasladó así en una rueda de prensa en Madrid el "convencimiento" de la compañía francesa tanto de los beneficios de la apertura a la competencia como de replicar en España el lanzamiento de un AVE de bajo coste como el que se puso en marcha en Francia hace unos años. Según detalló, OUI, el AVE galo de bajo coste, transporta unos 17 millones de viajeros anuales tras cuatro años en servicio y además ha generado un aumento de los pasajeros del AVE tradicional (el TGV).

Así, en la actualidad, los dos sistemas suman unos 120 millones de usuarios al año, frente a los 100 millones en los que se habían estancado los del TGV antes de lanzarse el bajo coste cuando, además, según Picard, se pensaba que ya no había más potencial de crecimiento para el AVE.

De esta forma, la directiva de SNCF defiende que la competencia es "beneficiosa para todos", tanto para los operadores actuales, como los nuevos, así como para los viajeros y el medio ambiente. La operadora gala avanza su intención de entrar en España con un servicio de bajo coste mientras Renfe ha incluido en su nuevo plan estratégico lanzar también un AVE 'low cost' que espera poner en servicio, precisamente, antes de que el sector se abra a la competencia.

A pesar de aspirar a estrenar la competencia en el transporte ferroviario, la SNCF reconoce que aún no cuenta con trenes "preparados para circular en España", esto es, homologados y dotados con los correspondientes sistemas y certificados de seguridad. "Tendríamos que equipar trenes o bien comprarlos para España", aseguró la alta ejecutiva de la firma gala que, por contra, no ve barreras a la entrada en el sector ferroviario español en el canon o peaje que Adif cobra a los trenes por circular por las líneas y utilizar estaciones, o en la necesidad de contar con sus propios talleres de mantenimiento.

Mostrar comentarios