Negocios para la transición energética

Repsol se alía con Saudi Aramco para producir combustibles sintéticos

En el proyecto, con una inversión de 80 millones, participarán también Petronor y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Antonio Brufau Repsol
Antonio Brufau Repsol
Europa Press

La transición energética empuja a las compañías tradicionales a apostar por nuevos negocios. Repsol y la petrolera Saudi Aramco han alcanzado un acuerdo para producir combustibles sintéticos, menos contaminantes, y elaborados a partir de dióxido de carbono capturado. El proyecto supondrá una inversión de 80 millones de euros y contará también con la  participación de Petronor y del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Los planes de Repsol contemplan la construcción de dos plantas en el entorno del puerto de Bilbao (Vizcaya). Habrá una planta de producción de combustibles sintéticos, con cero emisiones netas, y otra  de pirólisis que generará gas a partir de residuos urbanos, en la que la compañía española tendrá por socio a Saudi Aramco.

Según explicó en conferencia de prensa el consejero delegado de Repsol Josu Jon Imaz, en la primera fase, la planta producirá 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo, y durante este mismo 2020 se prevé que dé inicio la ingeniería conceptual del proyecto.

La novedad de los combustibles "ecológicos" es que se producen con agua y CO2 como "únicas materias primas" y podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en el Estado y en todo el mundo, también en aviones o camiones y otras aplicaciones.

Según Imaz, la instalaciónstará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será "de referencia en Europa" por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor y que, por tanto, no será emitido a la atmósfera. Además, han apuntado que el desarrollo de los proyectos supone un "reto tecnológico de primer orden" que estará liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles.

Mostrar comentarios