Reto a las eléctricas

Repsol sella una alianza con Fnac para vender sus tarifas de luz y gas natural

La compañía que preside Antonio Brufau ha doblado su cartera de contratos desde que en 2018 comprara los activos de Viesgo y su comercializadora y va ya por los 1,5 millones entre mercado libre y regulado.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su visita a las instalaciones de la empresa Finanzauto.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su visita a las instalaciones de la empresa Finanzauto.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Repsol continúa con su particular 'guerra' comercial para ganar clientes de luz y gas. El objetivo de la energética es claro y no es otro que seguir con un crecimiento orgánico en este negocio. La petrolera compró los activos de Viesgo y su comercializadora a finales de 2018 con 750.000 clientes y Repsol Luz y Gas supera ya los 1,6 millones.

Según ha podido saber La Información, la petrolera ha dado un paso más y este mes ha firmado una alianza con Fnac para ofrecer sus tarifas de luz y gas en diez tiendas. Todos los clientes que contraten en alguno de estos centros conseguirá, además, descuentos en el repostaje de combustibles y saldo en su aplicación móvil Waylet.

En concreto, Repsol posee ahora mismo 1,1 millones de clientes de luz en el mercado libre y 190.000 en el regulado, así como otros 310.000 en el mercado libre de gas. La compañía no está autorizada para ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas. Las cuatro compañías que por ley pueden ofertarla -a través de sus respectivas comercializadoras reguladas- son Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies.

En agosto, también cerró la compra de Alterna, junto con el suministro de electricidad y gas a los 92.000 clientes de la compañía propiedad de Global Dominion. Además, firmó una alianza comercial por la que The Phone House, con más de 500 tiendas físicas, ha pasado a comercializar sus productos.

Crisis de precios

Las energéticas llevan inmersas en una especie de batalla comercial desde que estallara la crisis de precios. La primera en salir al paso en septiembre del año pasado fue Naturgy y le siguió Endesa. Este año hemos visto como Iberdrola ha iniciado una campaña a favor del mercado libre. Las ofertas de las grandes eléctricas partían de los 58 euros el megavatio hora (MWh) y aseguraban estabilidad durante años. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que se estaban registrando aumentos de precio de casi un 30% en el mercado libre y pidió «extremar la cautela».

Señalar que antes de que estallara la crisis energética en verano del año pasado, al calor del incremento del precio del gas y los derechos de emisión de CO2, un cliente acogido a la tarifa regulada ha venido pagando menos por la factura de la luz que otro con tarifa libre. De hecho, se ha acusado a muchas eléctricas de inflar el precio a los clientes del mercado libre bajo las premisas de que, por un lado, estas tarifas ofrecen una mayor estabilidad y, por otro, que el usuario queda totalmente despreocupado.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la actual de crisis de precios energéticos, con la electricidad en el mercado mayorista disparada, la realidad es que el cliente en el mercado libre ha podido salir ganando durante este periodo porque ha pactado un precio menor con su comercializadora, y, además, se aprovecha de la rebaja fiscal del Gobierno. En los últimos días la situación se ha vuelto a dar la vuelta y el precio de la electricidad en España se sitúa en cotas que rondan los 30 euros/MWh.

En lo que respecta a Repsol, la empresa ofrece tarifas en las que el cliente puede elegir hasta diez tramos horarios en los que el precio se reduce a la mitad o contratar tarifa plana para las 24 horas del día.

Operaciones en renovables y upstream

No obstante, la petrolera no solo centra sus esfuerzos en crecer en el mercado eléctrico y de gas, sino que este año ha cerrado dos operaciones muy importantes en el campo de las renovables y de exploración y producción (upstream). Ha comprado la megacartera de renovables de Asterion Energies, compuesta por 7.700 megavatios (MW), por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes.

Repsol se ha marcado como meta alcanzar una potencia instalada de energías renovables de 20 gigavatios (GW) para el final de década. Las petroleras van por detrás de las grandes eléctricas en lo que a energías renovables se refiere y necesitan invertir miles de millones de euros en nuevas tecnologías para alcanzar la descarbonización. En total, invertirá 19.300 millones de euros en generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno verde durante el periodo 2021-2025.

A principios de junio también cerró la venta de un 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP). Tres meses después parte vendió parte de su negocio de petróleo y gas por 5.000 millones. La transacción incluyó los activos de Exploración y Producción en Malasia y el bloque 46 CN en Vietnam. En total representaban aproximadamente el 2% de la producción neta de la compañía en todo el mundo.

Mostrar comentarios