Lucha por las renovables

Repsol acelera en su carrera 'verde': compra 7.700 MW por 580 millones

La cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, de los que 2.500 MW están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en la última general de accionistas.
Repsol acelera en su carrera 'verde': compra 7.700 MW a Asterion por 600 millones
A. Pérez Meca / Europa Press

Repsol da un paso en firme hacia su objetivo de convertirse en 'verde'. La petrolera presidida por Antonio Brufau ha comprado la megacartera de renovables de Asterion Energies, compuesta por 7.700 megavatios (MW), por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes.

Así lo ha informado la empresa este viernes en un comunicado. La compañía ha destacado que la operación supone "un importante hito" en su ambición de convertirse en un actor global en energía renovable y que refuerza su posición en mercados clave en Europa.

Asterion Energies, plataforma de desarrollo creada por Asterion en 2019, gestiona una cartera de proyectos principalmente en desarrollo de casi 8.000 MW renovables en España (84%), Italia (12%) y Francia (4%). En concreto, 4.900 MW son de energía solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica.

Repsol se ha marcado como meta alcanzar una potencia instalada de energías renovables de 20 gigavatios (GW) para el final de década. Las petroleras van por detrás de las grandes eléctricas en lo que a energías renovables se refiere y necesitan invertir miles de millones de euros en nuevas tecnologías para alcanzar la descarbonización.

Repsol invertirá 19.300 millones en renovables hasta 2025

En total, invertirá 19.300 millones de euros en generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno verde durante el periodo 2021-2025. Según ha detallado la propia energética, hasta 6.500 millones de euros irán al desarrollo de proyectos bajos en carbono, frente a los 5.500 previstos inicialmente. De este modo, la inversión destinada a iniciativas bajas en emisiones se situará en el 35% hasta 2025, cifra que aumentará al 45% en 2030.

"Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes, como esta adquisición de activos, para cumplir con nuestras metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía. Los proyectos y el talento humano que incorporamos con esta transacción complementan perfectamente nuestra estrategia", ha destacado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Músculo financiero

Para lograr su objetivo y ganar músculo financiero, Repsol ha hecho caja en los últimos meses. A principios de junio cerró la venta de un 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros a al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP).

La incorporación de este socio a su filial verde lleva aparejado un compromiso de inversión en línea con el plan estratégico de la multienergética española, que pasa por alcanzar los 6 GW en 2025 y llegar hasta los 20 GW para 2030. También planea la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias, como puede ser la eólica marina flotante.

Actualmente, cuenta con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal. Por hacer la comparativa con una de las grandes eléctricas del país, Endesa tiene el compromiso para 2030 de multiplicar por tres su parque renovable, hasta alcanzar los 24 GW de capacidad instalada. Para ello ya tiene una cartera de proyectos de cerca de 80 GW (63% plantas solares; 19% proyectos de almacenamiento; y 12% parques eólicos).

Además, Repsol vendió en septiembre vendió parte de su negocio de petróleo y gas por 5.000 millones. La transacción incluyó los activos de Exploración y Producción en Malasia y el bloque 46 CN en Vietnam. En total representaban  aproximadamente el 2% de la producción neta de la compañía en todo el mundo.

Mostrar comentarios