Preservará el pago de 2023

Endesa revisará su política de dividendo tras perder un laudo por 530 millones

La eléctrica del Ibex 35 deberá realizar un ajuste por esa cantidad contra resultados, lo que obliga al consejo a reunirse este miércoles para valorar la modificación de la vigente política de pagos en el periodo 2023-2026

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Ricardo Rubio / Europa Press

El consejo de Endesa se reunirá este miércoles para valorar una propuesta de revisión de su política de dividendo para el periodo 2023-2026, después de que la compañía se vaya a ver obligada a realizar un ajuste contable por 530 millones de euros contra la cuenta de resultados (570 millones de dólares) por la pérdida de un laudo relativo al precio de un contrato de aprovisionamiento de Gas Natural Licuado (GNL). En el caso de que se produjeran cambios, la compañía preservará el importe a abonar con cargo al actual ejercicio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, en la información remitida al supervisor, explica que el fallo en contra procede de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra Endesa Generación, sin especificar el nombre del proveedor. "Como consecuencia del laudo, Endesa Generación, S.A. deberá abonar una cantidad estimada de 570 millones de US$ (aproximadamente 530 millones de euros) a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado, por un ajuste de precio retroactivo", señala en el hecho relevante publicado la mañana del lunes.

El impacto de la decisión supondrá un golpe equivalente para la cuenta de resultados de Endesa y previsiblemente dañará sus objetivos de resultados. El consejo tendrá que decidir este 22 de noviembre si a la vista del golpe es necesario replantear los objetivos de dividendo a tres años, aunque en cualquier caso mantendrá los importes para este ejercicio. La eléctrica señala que informará al mercado cuando se adopte una decisión al respecto.

Endesa, resultados afectados

El importe del laudo es significativo para la cuenta de resultados de Endesa. Hasta septiembre, la compañía ganó 1.059 millones de euros hasta septiembre. José Bogas, consejero delegado de la española, confirmó en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año los objetivos para el año. Ahora, tras la decisión arbitral, el mercado esperará noticias sobre sus objetivos.

En un principio, Endesa calculaba que ganaría entre 1.400 y 1.500 millones de euros este año. La línea que no tendría que verse tan afectada es la de beneficio bruto de explotación (ebitda) para el que la compañía pronosticaba entre 4.400 y 4.700 millones. 

Presenta la actualización de su plan estratégico el jueves

La noticia está impactando en la cotización de Endesa, que se deja un 2% en las primeras horas de negociación. De acuerdo con Bloomberg, el ajuste en las expectativas de retribución tras la noticia estarían muy cerca del descenso de las acciones en el parqué. La noticia también llega tres días antes de que la eléctrica presente al mercado la actualización de su plan estratégico para el periodo 2024-2026.

Asimismo se produce tras que la Audiencia Nacional (AN) haya ratificado una multa de 5,5 millones interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Endesa Energía XXI, la comercializadora regulada del grupo, por dirigir a sus clientes hacia  el mercado libre. La energética ha anunciado que recurrirá la decisión en casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios