En Europa

Revolut se lanza a competir en la gestión indexada y despliega un 'roboadvisor'

El neobanco pone en marcha este servicio con un mínimo de entrada de 100 euros y permitirá adquirir ETF estadounidenses y europeos un año después de que comenzara a ofrecer fondos con la alemana Upvest. 

Revolut irrumpirá en la guerra por las nóminas ofreciendo dinero en efectivo
Revolut se lanza a competir en la gestión indexada y despliega un 'roboadvisor'. 
Revolut

Revolut busca un hueco en la gestión automatizada de carteras y lanza una ofensiva con la puesta en marcha su propio 'roboadvisor'. La firma de origen británico comenzará a ofrecer este servicio en todo el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a España, después de casi un año trabajando en este proyecto, que se enmarca dentro de su plan de crecimiento. La iniciativa comenzó a gestarse la pasada primavera cuando la 'fintech' comenzó a apostar por los fondos cotizados, ofreciendo ETF de renta variable en colaboración con la alemana Upvest. 

Según explican desde la firma a La Información, el mínimo de entrada quedará fijado en 100 euros, cuantía ligeramente inferior a la establecida por otros neobancos competidores como MyInvestor cuyo importe es de 150 euros y tendrá una comisión de gestión de la cartera del 0,75%, cobrado mensualmente. Revolut da luz verde a esta iniciativa después de disparar en más de un 168% el número de clientes que negocian activos a través de su plataforma en España durante el año pasado, pero sin especificar el número total. 

Esto convierte al país en el segundo mercado de todos los que opera donde más creció el interés en invertir por detrás de Italia, pese a que el volumen promedio de la cartera es más reducido. En concreto, el tamaño es de unos 1.760 euros, cifra inferior a la registrada en Europa, donde llega a los 1.827 euros. También existen diferencias por edad, ya que en España el perfil medio es algo más mayor (34 euros) con respecto al resto de inversores del Viejo Continente (33 años).

En un primer momento, ofrecerán tanto valores cotizados estadounidenses y europeos como ETF asociados a estos mercados, aunque prevén ampliar de manera paulatina su catálogo, según detalla Rolandas Juteika, director de Wealth & Trading de la empresa británica. Su intención pasa por incluir renta fija, que también excluye los productos de la bolsa española. 

España representa un mercado clave para Revolut, donde su estrategia de crecimiento descansa sobre el objetivo de convertirse en el banco principal. La incorporación del IBAN español y la entrada en la pugna por el ahorro con su Cuenta Flexible, que ofrece fondos monetarios, ha contribuido a esta expansión en términos de número de clientes. Al cierre de 2023 ya contaban con 2,5 millones de usuarios de los 35 millones que suma a nivel global, frente a los 1,18 contabilizados en diciembre de 2022, lo que supone más que duplicar la cifra.

Revolut anuncia estos productos mientras se prepara para empezar a competir en el mercado hipotecario, algo que previsiblemente tendrá lugar en 2025. La búsqueda de perfiles sigue activa para poner a punto la oferta de créditos destinados a viviendas, un segmento fundamental para retener clientes. Fundado en 2015 en Reino Unido, recibió licencia bancaria para operar en España a principios de 2022, reforzando su apuesta por este país, que se materializó con el fichaje desde AliExpress de Ignacio Zunzunegui, actual responsable de crecimiento para el sur de Europa. 

A la espera de conocer la evolución de su negocio en 2023, su expectativa pasa por superar los 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.850 millones de euros) en ingresos que, de confirmarse, supondría duplicar el montante de los doce meses anteriores. En cuanto al beneficio, también se muestran optimistas tras ganar unos 7,5 millones de euros, que contrastan con los 30 millones de 2021, el que fuera su primer año en positivo. 

Además de España, también ha lanzado IBAN locales en Francia, Irlanda y Países Bajos. En los últimos meses, la inversión de Revolut ha estado enfocada en reforzar sus presencia en los canales digitales, desarrollar nuevos productos, objetivo al que han destinado más de 80 millones de dólares (alrededor de 74 millones al cambio actual), así como en el refuerzo de la plantilla, hasta rebasar los 8.000 empleados a nivel global. 

Mostrar comentarios