Además de envasarla

Rovi también fabricará la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en Granada

La farmacéutica, que amplía su colaboración con la estadounidense, realizará una inversión industrial en sus instalaciones granadinas para producir más de 100 millones de dosis anuales desde el tercer trimestre

La farmacéutica Rovi ha reforzado su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna. Para ello, la firma capitaneada por Juan López-Belmonte Encina llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones con las que cuenta en Granada. Esta inversión supondrá "la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma", según avanza la compañía en un comunicado remitido esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta línea contaría con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de los EEUU en el tercer trimestre de 2021. Con esta actuación, Rovi amplía las actividades que realiza en el proceso de fabricación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna: participará en la fabricación del principio activo así como en su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración a pacientes.

López-Belmonte, ha incidido en que en la compañía están "muy contentos" por la colaboración con Moderna, cuya vacuna contra la Covid-19 es una de las mejor posicionadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. "Nos ilusiona enormemente que Rovi dé un paso más y participe en la fabricación del principio activo de la vacuna, ya que una mayor integración en el proceso de producción nos permitiría apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala más ampliamente", añade el CEO. 

Una oportunidad de crecimiento "significativa"

El responsable de Rovi hace hincapié además en que su "probada experiencia y capacidades como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico nos han permitido reforzar el acuerdo actual con Moderna, que contribuiría al fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área". López-Belmonte ha agradecido además al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental. 

La farmacéutica con sede en Madrid disparó un 55% su beneficio neto en el año de la pandemia hasta los 61,1 millones de euros, frente a los 39,3 millones de euros que obtuvo el ejercicio previo. Los ingresos operativos de los laboratorios aumentaron un 10% hasta 420 millones de euros, debido, según el grupo, a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 39% en ventas tras el acuerdo para el llenado de los viales de la vacuna de Moderna contra la Covid-19, así como al negocio de especialidades farmacéuticas, cuya facturación se incrementó un 4%.

Mostrar comentarios