Ante la CNMV

El choque hostil va a más y Banco Sabadell denuncia que BBVA se salta la ley de opas

El banco catalán señala que parte de la información facilitada por la entidad presidida por Carlos Torres, que ha realizado una presentación a analistas y rueda de prensa, incumpliría la normativa sobre ofertas públicas de adquisición.

Sabadell cierra la temporada de juntas con compromisos de crecimiento para este año
El choque por la opa va a más: Sabadell denuncia que BBVA se salta la normativa
EUROPA PRESS

Las tensiones entre BBVA y Banco Sabadell van a más tras la opa hostil del primero contra el segundo a primera hora de la mañana del jueves. El banco catalán ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la información facilitada a lo largo de la jornada por el banco que preside Carlos Torres imcumpliría la normativa sobre ofertas públicas de adquisición, la 'ley de opas', de acuerdo con un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En el día de hoy, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) ha hecho público el anuncio previo de una oferta pública voluntaria de adquisición de las acciones de Banco de Sabadell, mediante comunicación de información privilegiada", señala la entidad presidida por Josep Oliu. "Asimismo, BBVA ha publicado una presentación en inglés sobre la operación, una nota de prensa y ha convocado a analistas e inversores a una presentación que ha tenido lugar a las 9.30 de la mañana, en la que posteriormente se ha abierto un turno de preguntas", añade. 

"La referida documentación, no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado. Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto", insiste en su comunicado. 

La controvertida 'ley de opas'

BBVA -se espera que lo haga a lo largo de la próxima semana- todavía no ha presentado toda la información completa sobre la oferta pública de adquisición, pero ha compartido su visión con inversores y periodistas sobre todas las circunstancias, políticas y económicas alrededor de su oferta, que podrían haber ido más allá del anuncio de la oferta. 

En concreto, el artículo señala 32.1 de la Ley de Opas señala que "desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición a que se refiere el artículo 16 y hasta la presentación de la oferta en los términos contemplados en el artículo 17, el oferente, los miembros de sus órganos de administración y dirección, sus accionistas de control, sus asesores, las personas con las que actúe concertadamente y las demás que intervengan en la operación se abstendrán de difundir o publicar por cualquier medio cualquier dato o información que no conste en el anuncio previo de la oferta", recoge el articulado del Real Decreto. De él se deduciría que la información aportada por BBVA, sin haber sido presentado el folleto de opa, podría haber superado los límites permitidos en este momento de la operación.

La oferta ata de manos a Banco Sabadell

Esta reacción del banco que preside Josep Oliu se ha producido después de que la entidad haya tenido que suspender su 'road show' con inversores justo por las obligaciones que impone la normativa sobre ofertas públicas de adquisición. De hecho, el paso dado por el BBVA limita las hipotéticas estrategias de defensa de Sabadell para protegerse de la oferta no solicitada.

Por ejemplo, le impide realizar adquisiciones o incluso tomar medidas comerciales muy agresivas que puedan interferir en el precio o cambiar el perímetro del banco. Durante la rueda de prensa de este jueves, Carlos Torres ya se hizo eco de la inmovilidad a la que debe someterse Sabadell a partir de este momento, insinuando que una hipotética operación de integración con Unicaja (sobre la que se ha rumoreado) sería contraria a la normativa, al ser preguntado por los analistas.

Mostrar comentarios