"Como medida de prudencia"

Sabadell también elimina el dividendo de 2020 siguiendo las indicaciones del BCE

  • El Consejo de Administración de la entidad financiera ha decidido no distribuir los beneficios entre sus accionistas por el coronavirus. 
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
EFE

Banco Sabadell también sigue al Banco Central Europeo y elimina el dividendo de 2020, tal y como ha comunicado este mismo miércoles a los inversores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad financiera que dirigen Josep Oliu y Jaime Guardiola señala que el Consejo de Administración, en una reunión extraordinaria, ha tomado esta determinación como medida de prudencia a la vista de la crisis ocasionada por el Covid-19.

La decisión de Sabadell llega después de que otros bancos como Santander, Unicaja, Liberbank hiciesen lo propio con los repartos a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2019 y 2020, en función de cada caso. Pese a ello, la firma pagó hace unos días un dividendo de 0,02 euros por acción del ejercicio cerrado en diciembre y que fue aprobada con anterioridad a la recomendación de las autoridades de Frankfurt.

Cabe recoradar que el BCE instó a los bancos a anular la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2019 y 2020 hace ya unas semanas. Solo unos días después, recordó a todas las entidades financieras bajo su supervisión que si no se cumple dicha recomendación empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre.

La entidad notificó este mismo martes que sus altos directivos y los de TSB, la filial británica, renunciaban al cobro de la parte variable de su salario durante este 2020 como consecuencia de la pandemia. Esta medida fue presentada ante el máximo órgano de la entidad este miércoles y, según señalan desde el banco, ha sido agradecida por el consejo "en cuanto que supone un alto grado de compromiso dada la situación actual".

En la reunión extraordinaria también se han analizado y valorado las medidas adoptadas en las últimas semanas. Entre ellas, la entidad destaca la instauración del pago semanal a proveedores, el adelanto del pago del subsidio de desempleo y las pensiones, el aplazamiento del pago de tres meses del alquiler social a aquellas familias especialmente vulnerables cuya vivienda forme parte del Fondo Social de Vivienda, la moratoria de hasta 12 meses en el capital de las hipotecas, así como las diferentes soluciones de financiación para familias y empresas a través de su 'Plan de Acompañamiento' con especial foco en las líneas ICO.

En relación con las medidas organizativas y de personal dirigidas a mantener la actividad como servicio esencial, en la reunión extraordinaria se han detallado las actuaciones realizadas que han facilitado el teletrabajo a la totalidad de la plantilla. El consejo ha destacado, según señala el banco, el compromiso y profesionalidad de toda la plantilla, y muy especialmente la de su red comercial. Del mismo modo, ha reiterado expresamente su compromiso con el mantenimiento del empleo en Banco Sabadell.

Mostrar comentarios