La banca 'reserva mesa' en la bolsa para Vips, Domino's y Starbucks el 13 de mayo

  • Santander, Citi y JP Morgan contratan a Linklaters como asesor jurídico, mientras que Alsea se hace con los servicios de Garrigues y DLA Piper.
El Grupo Vips se adhiere al programa 'Yo soy empleo' de BBVA
El Grupo Vips se adhiere al programa 'Yo soy empleo' de BBVA

Santander, Citi y J.P Morgan 'reservan mesa' el 13 de mayo de 2020 en el Palacio de la Bolsa de Madrid para el debut bursátil de Food Service Project, el 'holding' bajo el cual el grupo de restauración mexicano Alsea consolida su negocio en Europa. Esta sociedad explota en la actualidad restaurantes bajo la enseña de Vips, Ginos, Domino's Pizza, Starbucks, Foster's Hollywood, TGI Fridays, La Vaca, Cañas y Tapas o Burger King, entre otras marcas.

La operación, dirigida a inversores institucionales, podría ser la primera salida a bolsa del año que viene tras un 2019 nefasto en el que todo apunta a que el casillero de estrenos bursátiles se quedará 'en blanco'. Según sostienen fuentes financieras, el calendario que manejan los bancos de inversión prevé que Alsea comience el 'roadshow' en la última semana de abril para intentar que el 13 de mayo sea el primer día de cotización de Food Service Project, que previamente se habrá transformado en S.A.

Alsea, que estaría dispuesta a vender una parte de su 66% en Food Service Project en la operación, cuenta con el asesoramiento estratégico de Nomura, mientras que del aspecto legal se ocupan Garrigues y DLA Piper. A su vez, los bancos coordinadores de la salida a bolsa han contratado los servicios de Linklaters y del despacho de abogados mexicano Mijares Angoitia Cortes y Fuentes para que les presten asesoramiento jurídico.

Hasta la fecha no se ha decidido si la salida a bolsa se articulará mediante la puesta en circulación de nuevos títulos (ampliación de capital), si serán los actuales accionistas los que venderán parte de sus acciones o si se efectuará una mezcla de ambas opciones. Y es que el proceso de salida a bolsa aún se encuentra en una fase temprana y no se descarta que Alsea, que compró Grupo Vips hace un año, decida dar marcha atrás en sus planes ante el elevado nivel de incertidumbre económica imperante en la actualidad.

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Información, la valoración de este gigante de la restauración se situaría en el entorno de los 1.000 millones de euros. Este importe se correspondería con una valoración en el entorno de las diez veces el beneficio de explotación (Ebitda) y coincide con la participación del 7,7% en el capital que se le concedió a la familia Arango y a ProA Capital a cambio de los 75 millones de euros que reinvirtieron en la nueva sociedad tras la venta de Grupo Vips.

Tras la compra de la 'masterfranquicia' de Starbucks en Francia y Benelux (Países Bajos y Bélgica), la sociedad cuenta con casi 1.400 restaurantes y cafeterías en toda Europa, una región que está liderada por Miguel Ibarrola, expresidente de Cortefiel y que anteriormente dirigió durante doce años (2003-2015) Grupo Zena. Precisamente Alsea, junto al fondo Alia, compró Zena a CVC en 2014. Además, el grupo mexicano controla cerca de 2.500 establecimientos en su país de origen y otros 640 repartidos en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Entregará el folleto preliminar a finales de año

Está previsto que a finales de este mismo año se entregue un primer folleto preliminar a la CNMV y que el consejo de administración de la compañía de su visto bueno definitivo a la operación en su sesión programada para la última semana de febrero. Después se realizarán las tradicionales presentaciones con los analistas del sector y, si todo va bien, el supervisor de los mercados debería dar su visto bueno a las cuentas de la salida a bolsa una vez entrada la primavera.

Otra compañía del sector que está preparando su próxima salida a bolsa es RBI España, como adelantó este medio en abril. No obstante, la hoja de ruta del mayor franquiciador de Burger King en España -que también opera las cafeterías Tim Hortons- no contempla empezar a cotizar antes de 2021, por lo que sus directivos estarán muy atentos a la evolución de Food Service Project y a su debut en los mercados.

Mostrar comentarios