Traductor instantaneo

Samsung busca compañías con las que optimizar el uso de IA en sus dispositivos

Según YJ Kim, jefe de Lenguaje de IA de Samsung, la industria se encuentra rumbo a la personalización, y el uso de la Inteligencia Artificial puede empujar el desarrollo de servicios con características propias de cada usuario

Samsung
Samsung y Microsoft se unen para optimizar el uso de IA en sus dispositivos
Europa Press-SAMSUNG

Samsung y Microsoft colaboran para desarrollar y perfeccionar el uso de Inteligencia Artificial en todos sus dispositivos, según informó YJ Kim, jefe de Lenguaje de IA de Samsung, tras la presentación del nuevo "Galaxy AI" en el Mobile World Congress.

Kim ha asegurado que la compañía surcoreana se encuentra colaborando con Microsoft y otras muchas empresas para explorar los nuevos limites de esta tecnología. Según el portavoz, la colaboración se ha producido por que los dispositivos Samsung usan desde hace años los sistemas que ofrece la multinacional estadounidense.  

Para Kim, la industria se encuentra ahora rumbo a la personalización, y el uso de la IA puede empujar el desarrollo de servicios que, aun pareciendo iguales, cuenten con características propias dependiendo del usuario. Los nuevos entornos tecnológicos, asegura el ponente, ofrecen la oportunidad de conocer de manera directa aquello que busca el usuario, y Samsung quiere aprovechar la oportunidad para predecir las necesidades de cada consumidor y suplirlas. 

En paralelo al desarrollo interno de nuevas tecnologías, el encargado ha asegurado que la compañía está abierta a colaborar con nuevos actores externos para buscar sumar capacidades técnicas. Además, ha anunciado que el uso de la Inteligencia Artificial se extenderá a todos los nuevos productos de la compañía, y no solo a los teléfonos existentes. 

'Galaxy AI', la nueva tecnología presentada por Samsung, se incorporará en el Samsung S24 y ofrecerá nuevas funciones personalizadas. Entre las nuevas opciones, la IA permite ya transcribir de manera  y resumir audios, y traducir simultáneamente conversaciones telefónicas. Según Kim, su uso supondrá mejorías en la productividad, comunicación, creación y entretenimiento del usuario, cuatro campos en los que trabaja la compañía surcoreana. 

Un nuevo mercado

Por su parte, Microsoft, defendió durante el Mobile World Congress que las grandes inversiones ahora destinadas al desarrollo de Inteligencia Artificial supondrá un nuevo sector económico, que contará con la "energía" y la "conectividad" como pilares fundamentales. Brad Smith, presidente de la compañía, ha asegurado que el desarrollo tecnológico de sus servicios tiene como objetivo estimular la innovación y la competencia, y "que sirva a todo el mundo, no solamente a unas compañías". 

Durante las dos semanas previas al congreso, Microsoft ha realizado una gira por Europa y se ha comprometido a invertir 5.000 millones de euros en España y Alemania. En el caso español, la tecnológica gastará cerca de 2.000 millones de euros en la construcción de infraestructuras de centros de datos para llevar a cabo los nuevos modelos de inteligencia artificial. "Estamos invirtiendo más dinero que ningún otro", afirma Smith.

El director también ha comparado los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial con la invención de la imprenta para recalcar la importancia, que prevé, tendrán en el futuro. La imprenta "requería que hubiera personas que fabricaran papel y tinta, impresores, editoriales, e hizo posible el florecimiento de lectores y escritores", afirmó. En comparación, la conectividad y la electricidad será necesaria en el desarrollo de la IA, dos recursos que "en muchas ocasiones se da por garantizado".

Mostrar comentarios