Más allá del 5G

El Mobile arranca en plena fiebre de IA y con las fusiones de telecos sobre la mesa

La inteligencia artificial ganará protagonismo en un evento que espera rozar la cifra de asistentes 'pre-pandemia'. Las operadoras buscan presionar más a la Comisión para facilitar la consolidación y una menor regulación.

Diez claves de la decimoctava edición del Mobile World Center en Barcelona
El Mobile arranca en plena fiebre de IA y con las fusiones de telecos sobre la mesa.
Europa Press

El Mobile World Congress vuelve de nuevo a escena. La cita tecnológica anual en Barcelona arranca este lunes en plena fiebre de la inteligencia artificial pero con las fusiones de las telecos y la desregulación del sector sobre la mesa. La GSMA, organizadora del evento, espera rozar la cifra de asistentes previa a la pandemia del coronavirus. Las operadoras volverán a hacer hincapié en su alianza, la llamada Open Gateway, para rentabilizar las redes con servicios digitales nuevos. Aprovecharán para presionar más a la Comisión para que facilite esa consolidación justo ahora que Bruselas ha planteado un escenario más propicio tras la autorización a la unión de Orange y Másmóvil. Huawei volverá a contar con el expositor más grande de toda la feria mientras el Gobierno asegura que no tiene intención de confirmar un veto con la lista de proveedores peligrosos.

El año 2023 fue el de la inteligencia artificial. Y el boom no ha cesado en este 2024. El año pasado ya ganó protagonismo en la Fira de Barcelona. Ahora lo hará aún más. Con un 5G ya muy avanzado y sin grandes novedades en los desarrollos de las redes ultrarrápidas -pero con casos de uso aún por desarrollar al máximo-, la industria mira hacia este nuevo segmento. Desde la IA generativa, al papel de las operadoras en esta ‘carrera’ tecnológica pasando por la regulación o la importancia cada vez mayor de la gestión de la nube y los datos.

Sin grandes intervenciones mediáticas, como viene sucediendo en las ediciones de los últimos años después de acoger a los consejeros delegados de Meta, Tesla o Netflix, muchos ojos estarán de nuevo en las palabras que pronuncie el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el mismo lunes. Frente a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, él se ha convertido en el caballero blanco para las operadoras y su intención de desregular más el sector y abrir más la mano para competir. Previsiblemente mantendrá un encuentro con los ‘primeros espadas’ de los grandes grupos que estarán presentes en esa primera jornada.

Esta visita del comisario llega precisamente después de que se haya conocido, a través de un borrador de libro blanco publicado por el diario Financial Times la pasada semana, que Bruselas está abierta a las fusiones para ayudar a financiar el despliegue del 5G y actualizar las redes históricas. Ese, junto con la desregulación, será de nuevo el mensaje que se pondrá sobre la mesa por los grandes grupos del sector, con Telefónica como anfitrión. Los consejeros delegados de la española, Vodafone, Deutsche Telekom y Orange saldrán a escena para hablar sobre el futuro.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha sido una de las más activas en ese discurso pro-desregulación. El grupo español llega a la cita en el año de su centenario y sin movimientos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y de Saudí Telecom Company. Precisamente el operador árabe estará presente como otros años en el pabellón número 3 del recinto ferial: sólo le separará el espacio de Deutsche Telekom. La firma saudí no tendrá presencia ejecutiva relevante en la agenda pública más allá de algún directivo con menos peso, aunque lo lógico es que sí que puedan producirse encuentros en privado.

Más allá de las exigencias ‘clásicas’ al regulador, entre las que volverá a estar el llamado ‘fair share’ que se le quiere exigir a las grandes tecnológicas que consumen mucho tráfico en las redes, las telecos europeas -con Telefónica, Vodafone y Orange a la cabeza- volverán a sacar músculo con la alianza Open Gateway. El anuncio del lanzamiento se hizo el año pasado: es una suerte de estandarización de puertas de acceso a las redes de las operadoras, para así explotar los datos de sus redes. Presentarán en la feria los primeros servicios antifraude que se lanzaron hace unas semanas en Madrid.

En cuanto a presencia internacional, Huawei seguirá teniendo el mayor expositor de toda la feria, en el pabellón número 1, junto con Ericsson. El gigante chino volverá a sacar músculo, en un momento en el que sigue estando sobre la mesa el veto en las redes de telecomunicaciones europeas. El ministro de Transformación Digitail, José Luis Escrivá, cerró la puerta el pasado viernes a elaborar un listado de proveedores de alto riesgo, como recomienda Europa, para así expulsar a los asiáticos. “El Gobierno no tiene ninguna intención, ni hay ningún marco europeo que se lo exija”, apuntó en un foro apenas 72 horas antes de que arrancara el Mobile.

96.000 asistentes

También tendrá lugar en paralelo el evento 4yfn, dedicado a las startups y la innovación, que cumple su primera década. Se mantendrá en la Fira de Barcelona, después de que los primeros años se mantuviera como un evento separado del Mobile, y ampliará dos salas con escenarios adicionales con presencia importante de la IA como tema estrella y con la potencial recuperación de la inversión en startups del capital riesgo y de las corporaciones también sobre la mesa.

La GSMA ha mantenido más o menos estables los precios de las entradas. La entidad organizadora espera que se alcancen los 96.000 asistentes frente a los 85.000 de la edición anterior. Esto implica una práctica recuperación de las cifras previas a la pandemia. Según las cifras de la propia Aena, se prevé que se superen la cifra de vuelos y asientos de 2019. Los hoteles de la Ciudad Condal rozan el lleno, aunque con estancias más cortas. La inauguración tendrá lugar el lunes con la presencia del Rey Felipe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Todos ellos coincidirán en la tradicional cena de la noche de este domingo.

Mostrar comentarios