Visita Fitur 

Sánchez pone en valor el proyecto de Aena de 2.400 millones para ampliar Barajas

El presidente del Gobierno ha hablado sobre este 'megaproyecto' en su visita a Fitur, donde ha participado en el acto 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana', en el estand de Turespaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana'
Sánchez pone en valor el proyecto de Aena de 2.400 millones para ampliar Barajas. 
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha puesto en valor este viernes la inversión para la ampliación del aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que alcanzará los 2.400 millones de euros, lo que le permitirá elevar su capacidad a 90 millones de pasajeros de cara al año 2031. Esta ampliación ya fue anticipada por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre. 

Sánchez ha hablado sobre este 'megaproyecto' durante el transcurso de la feria turística Fitur, donde ha participado en el acto 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana', en el estand de Turespaña. El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya cuenta con el de mayor tráfico aéreo de España; el año pasado pasaron por él más de 20 millones de pasajeros, por delante de El Prat (Barcelona), con más de 16 millones, y de Palma de Mallorca, con alrededor de 11 millones.

Crecimiento en capacidad y rutas 

El presidente del Gobierno ha señalado además que la ampliación supondrá, además de un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, la creación de miles de empleos directos e indirectos y la generación de riqueza. Por otra parte, Sánchez ha recordado que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10% del PIB de la comunidad, una cifra que va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida.

Nuevo 'hub' con Asia y más rutas 

Además ha remarcado que la inversión en esta infraestructura permitirá fortalecer el hub con América Latina y ha adelantado que se desarrollará también el 'hub' con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en ese continente. "Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha dicho Sánchez, quien ha subrayado que es ya "una seña de identidad de España".

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con mayor número de pasajeros. 

El PP recuerda que el plan ya lo presentó Rajoy 

El Partido Popular no ha tardado en reaccionar a las palabras de Sánchez y ha restado valor al anuncio de la inversión de 2.400 millones de euros, afirmando que es una actualización de los planes diseñados por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

"El anuncio de Sánchez es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura", han asegurado a Europa Press fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. "En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", han agregado.

Ayuso recuerda que se anunció en 2022 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este viernes la inversión anunciada por Sánchez, quien ha indicado que esta no es una noticia conocida hoy sino que se trata de "un anuncio del año 2022". No obstante, ha indicado que es "muy bueno" porque supondría que mejoraría el tráfico aéreo de Madrid, su "conexión con el mundo a través del aire". Más allá de esto, Ayuso ha trasladado que espera que también desde el Gobierno "se replanteen" por "coherencia" el acabar por "cuestiones simplemente ideológicas con los vuelos cortos".

Óscar Puente vs. Errejón

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha optado por burlarse ante el rechazo de Sumar a la ampliación del aeropuerto: "Quieren viajar a Buenos Aires o Hong kong en tren", ha comentado en la red social X.  Ha sido el próximo portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, quien ha criticado la nueva ampliación, al considerarla un "despropósito económico y ecológico" que supone "regresar a modelos del pasado". Errejón ha recordado además que Sumar y PSOE acordaron reducir los vuelos cortos por viajes en tren. 

Díaz se opone: "No se puede ser ecologista a ratos" 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado tras las palabras de Sánchez y se ha mostrado contraria a la ampliación, porque no está contemplada en el acuerdo PSOE-Sumar y va en contra del objetivo de descarbonizar la economía: "No se puede ser ecologista a ratos", ha asegurado en declaraciones a los medios en su visita a Fitur. 

Para Díaz, "esta ampliación está en la lógica del desarrollo económico del siglo XX y no del siglo XXI", al tiempo que tampoco está contemplada en el acuerdo de Gobierno. "Va en dirección contraria", no en la de "garantizar el derecho a la movilidad del país, que tiene grandes deficiencias, como por ejemplo las de Extremadura, que no tiene ferrocarril", ha añadido Díaz. También va en dirección opuesta al mandato que España llevó a la COP-28, el de cumplir con la reducción de emisiones de CO2, descarbonizar la economía e impedir el fomento del consumo de combustibles fósiles. "Hay que ser coherentes", ha pedido Díaz. "No se puede ser ecologista a ratos", ha dicho.

Podemos se muestra en contra de la ampliación 

Por su parte, la coportavoz de Podemos, Isabel Serra, ha expresado su oposición a la inversión y ha censurado que el PSOE y el PP están de acuerdo en este tipo de actuaciones que suponen "más contaminación" y "especulación". A través de un comentario en la red social 'X', Serra ha contrapuesto que hace escasos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un "pelotazo" de que la capital organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, mientras que Sánchez anuncia el proyecto de ampliación del aeropuerto madrileño.

"Un proyecto que supondrá más contaminación" 

"Un proyecto que supondrá más contaminación, especulación y desigualdad en Madrid. El PP y el PSOE siempre de acuerdo en 'lo importante'. Es una irresponsabilidad que pagará la gente y el planeta", ha zanjado. La exministra de Igualdad y 'número dos' de la formación, Irene Montero, ha aludido con ironía en esa misma red social al anuncio de ampliación de Barajas: "parece que hemos ido demasiado lejos con la transición ecológica también".

Por otro lado, Más Madrid ha mostrado "cautela" y ha reiterado su apuesta por el ferrocarril como medio "más sostenible" ecológica y económicamente. Las portavoces de esta formación en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han advertido de que la formación estará pendiente de analizar el impacto económico, medioambiental y social de esta obra.

Ambas han acudido también a esta feria, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Ifema Madrid y que este viernes acoge el Día de Madrid. Allí, Bergerot ha subrayado su intención de "analizar bien" el proyecto con la vista puesta en la "sostenibilidad medioambiental, social y económica". "Barajas es uno de los mayores aeropuertos europeos y tenemos serias dudas de cómo va a afectar esto a la vida de los madrileños en el barrio de Barajas principalmente".

Mostrar comentarios