En bolsa 

La banca debe recuperar más de 100.000 millones para quitarse el cartel 'rebajas'

Las entidades, que han sufrido un fuerte castigo en bolsa, cotizan con un gran descuento sobre el valor contable de sus activos, a excepción de Bankinter. 

Bancos
La banca debe recuperar más de 100.000 millones para quitarse el cartel 'rebajas'

Los bancos tienen un grave problema de rentabilidad. Este mal endémico en el sector se ha visto agudizado en los últimos años debido a los tipos negativos, lo que ha golpeado su rentabilidad y ha provocado que se centren en otros negocios, relacionados pero no puramente de su actividad, como la venta de seguros o determinados productos de inversión como los fondos. Además, por si fuera poco, la Covid-19 ha provocado un aumento y apertura del grifo del crédito y, por ende, de la morosidad. 

El sector debe hacer 'deberes' para aumentar su rentabilidad pero en esta labor algunos parten con ventaja. El ejemplo más claro (para bien) es Bankinter ya que la entidad dirigida por María Dolores Dancausa tuvo un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 13%, a cierre de 2019, que se ha visto perjudicado por la Covid y las provisiones realizadas puesto que cayó hasta el 7,56% pero se mantiene en puestos de liderazgo sectorial. Con este escenario, el 'banco naranja' es el menos bajista en bolsa al caer un 25% durante 2020 y cotiza con cerca de un 6% de descuento sobre su valor en libros. 

Este descuento y el cartel de 'rebajas' es la tónica dominante en el sector y lo ha sido históricamente, aunque se ha acentuado en los últimos años. De hecho, si todo el sector cotizado (los seis del Ibex 35 junto a Liberbank y Unicaja) quisiera 'normalizar' su rentabilidad y cotizar en línea con el valor que reflejan sus activos en balance debería recuperar alrededor de 105.000 millones de euros en bolsa. Trabajo que, probablemente, lleve años en caso de que se produzca mientras que si solo quieren cotizar con un 25% de descuento dicha subida tendría que ser de más de 62.000 millones. 

Esta recuperación bursátil es muy complicada para el sector en el escenario actual e implicaría que debería multiplicar por 2,3 veces su capitalización de mercado actual. Casi nada. El sector, que ha marcado mínimos históricos tras el impacto de la Covid, solo capitaliza poco más de 71.000 millones de euros, cifra que batía solo Santander en 2017, tres años atrás, y que supera actualmente Inditex al contar con un valor de mercado de más de 73.800 millones de euros. 

De esta cifra, como es lógico, la mayor parte corresponde a los dos bancos más grandes: Santander y BBVA. La entidad presidida por Ana Botín cotiza un 60% por debajo de su valor en libros y tendría que recuperar más de 45.000 millones de euros si quiere quitarse el cartel de 'rebajas' mientras que en el caso del banco vasco el descuento es algo menor (del 58%) y deberá disparar su valor de mercado en unos 23.000 millones. De hecho, ambas cotizadas presentaron pérdidas históricas y su ROE entró en terreno negativo: cayó del 7,41% al -9,28% en el caso de la primera y del 10,2% al 4,1% en la segunda (excluyendo el deterioro del fondo de comercio de EEUU). 

El mayor descuento lo ofrece Banco Sabadell. La entidad catalana presidida por Josep Oliu cotiza un 85% por debajo de su valor en libros mientras que las dos siguientes serían las dos entidades que cotizan en el Mercado Continuo: Liberbank y Unicaja, con rebajas del 75% y que forman las tres candidatas en la mayoría de 'quinielas' para asistir a un proceso de fusiones y adquisiciones que provoque una mayor concentración en el sector, como esperan desde el propio Banco Central Europeo (BCE).  El propio Luis de Guindos, vicepresidente del organismo, señaló hace días que esperaba movimientos "en las próximas semanas o meses". 

Este proceso de concentración serviría para 'mitigar' en parte este escenario de rentabilidad. El BCE siempre ha defendido el escenario de fusiones o adquisiciones ya que contribuiría a incrementar el ROE gracias a las sinergias de las operaciones. De hecho, ha sido el propio organismo el que ha animado a las entidades a que realicen ajustes adicionales como el cierre de sucursales o el despido de trabajadores. Sin ir más lejos, la entidad presidida por Christine Lagarde optó por obligar a que las entidades suspendieran el pago de dividendos durante este ejercicio para así fortalecer sus balances y poder prestar más dinero por el impacto de la Covid-19. 

Este escenario de fusiones viene favorecido por el escenario bursátil actual. Los bancos cada vez tienen menos vías para reforzar su capital puesto que a estos precios, de saldo, la posibilidad de realizar una ampliación pierde enteros. Por ejemplo, Sabadell tendría que emitir el 100% para captar lo mismo que en la última, Liberbank un 75% de la de 2017 y Santander el 25% de la del Popular. Por tanto, una de las pocas vías para obtener dinero sería la emisión de CoCos (bonos convertibles contingentes), que pagan un interés al inversor y, posteriormente, tiene la opción de convertirlos en acciones de la compañía.

Mostrar comentarios