El 'black friday' del Santander en Brasil: a subasta 400 casas... el 80% 'okupadas'

Las acciones del Santander Brasil registran subidas por dividendo extraordinario
Las acciones del Santander Brasil registran subidas por dividendo extraordinario

Santander cuelga el cartel de 'se subasta' a casi 400 propiedades. La entidad quiere soltar lastre del ladrillo y una serie de subastadores han programado una ambiciosa operación para esta semana. El anuncio ha generado gran interés entre inversores, que ya han mostrado su disposición a pujar por una de estas viviendas. Hay bienes de todo tipo, desde algunos para los bolsillos más pudientes a otras mucho más modestas. Y un detalle interesante: algunas de ellas se encuentra 'okupadas' a día de hoy.

La subasta se realizará de forma telemática a las 10 de la mañana del próximo viernes 29 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 'black friday'. El interés es tal que un importante número de casas de subastas brasileñas han mostrado su interés en participar en la misma (los subastadores cobran el 5% de la transacción). Es la segunda vez que el Banco Santander pone en marcha esta iniciativa tras la buena acogida que tuvo el año pasado, aunque en esta ocasión no lo hace directamente sino a través de casas de subastadores.

El número de casas y apartamentos de la entidad presidida por Ana Botín que salen a subasta era, en un principio, de 404. Sin embargo, 13 de los propietarios han llegado a un acuerdo con Santander Brasil para pagar la deuda y no perder la propiedad de manera definitiva. Se subastarán, por tanto, 391 propiedades con suculentos descuentos que varían desde un 30% del valor de referencia hasta el 80%. Los subastadores, indican fuentes implicadas en la operación, "tienen libertad en la oferta comercial" y plena "autonomía para publicitar sus ventas".

Subasta en Santander Brasil

La propiedad más cara que sale a subasta, la joya de la corona, se inicia por 2.385.000 reales, algo más de 500.000 euros. Es una casa construida en 1988 de 617 metros cuadrados que se encuentra ubicada en la avenida Portugal de Río de Janeiro. Tiene 4 dormitorios, 2 baños y una plaza de garaje. El descuento que ofrece el banco español es del 43% sobre el valor de mercado. La 'súpercasa' está desocupada, pero es una excepción.

Y es que un dato a tener en cuenta es que apenas un 20% de las viviendas ofertadas en esta campaña están desokupadas. El resto tienen inquilino por lo que el futuro propietario tendrá que iniciar los trámites judiciales oportunos.

Todas estas propiedades del Banco Santander son entregadas libres de cargas y con el pago del IBI (en Brasil recibe el nombre de IPTU) hasta la fecha de la venta. Además, el vendedor se hace cargo de los impagos generados por los morosos en los residenciales (comunidad, piscina, gimnasio...) hasta la misma fecha de la compra. 

La propiedad más barata que sale a subasta lo hace con un descuento del 80% es una modesta casa sita en la ciudad de Sao Félix do Coribe, en el estado de Bahia. Se vende por un precio de 30.855 reales, algo más de 6.500 euros.

La subasta está teniendo un gran interés entre los inversores brasileños, según se puede comprobar en algunas casas de subastas. Algunas de las propiedades ya han recibido la visita telemática de 2.000 interesados. También hay quien ya ha formalizado sus pujas. Y otros esperarán, como suele ser habitual, al último día para pujar por las propiedades en las que están interesadas.

Hay que recordar que el Banco Santander ha tenido que proceder al embargo de casas y apartamento en la casi totalidad de los 27 estados de Brasil. El alto índice de paro ha provocado que muchos brasileños hayan perdido la propiedad que habían financiado con la entidad española. La entidad española había entrado había entrado con fuerza en este mercado en el último lustro.

Llama la atención que el mayor número de inmuebles a subasta están ubicados en el estado de Sao Paulo. Serán 135 inmuebles y casas con precios elevados, ya que es el lugar con el metro cuadrado más caro del país. Las propiedades no solo están situadas en Sao Paulo ciudad también hay apartamentos en Santos, Suzano, Sorocaba... y hasta en la ciudad donde vive el expresidente Lula, la industrial San Bernardo do Campo. En Bahia el banco ha puesto a la venta 18 propiedades, en Manaos 9; en Ceara 16; en Espiritu Santo 4: en Goiania 12; en Minas Gerais 44; en Paraná 18; en Río de Janeiro 43; en Santa Catarina 11; en Sergipe 8... 

Santander, por último, facilita el pago al nuevo propietario en 420 meses con una tasa bancaria del 7,59%.

Es la segunda 'súpersubasta' del Santander en Brasil. El año pasado la iniciativa fue todo un éxito. Puso a la venta 1.182 inmuebles embargados por todo el país de propietarios que no han podido hacer frente a su hipoteca. Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia... Lo llamaron "black week", una especie de 'black friday'. Para ello, al igual que en esta ocasión, echaron mano de las cinco empresas de subastas más importantes del país: Biasi, Frazao, Meda, Sold y Zuckerman.

Mostrar comentarios