Santander cancela la llegada de Orcel para no abonar los 55 millones de su fichaje

  • La entidad reconoce que no supo "anticipar" el coste de contratar al banquero de inversión, por lo que Álvarez seguirá como consejero delegado
Nombramiento de Andrea Orcel del Banco Santander
Nombramiento de Andrea Orcel del Banco Santander
BANCO SANTANDER - Archivo

Andrea Orcel no será el consejero delegado de Banco Santander, según ha informado este martes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un comunicado, la entidad cántabra ha informado de que José Antonio Álvarez seguirá siendo el segundo de abordo de Ana Botín después de que no hayan fructificado las negociaciones con UBS para traer al ejecutivo italiano.

Santander ha reconocido que no supo "anticipar" el coste de contratar al banquero de inversión, que ascendía a 55 millones de euros, por lo que ha decidido mantener su estructura anterior. "No era posible anticipar el coste final para el grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo", asegura el banco, que confiaba en alcanzar un acuerdo con la entidad helvética para rebajar la prima de fichaje de Orcel.

El banquero del país transalpino tendría pendiente aún el cobro de bonus diferidos en UBS por importes que no son nada despreciables. Un 50% de estos derechos económicos se percibe en acciones del propio banco suizo con un aplazamiento de tres a cinco años. Orcel tiene opción a un total de 1,3 millones de títulos con un valor de mercado de 21 millones de francos (18,7 millones de euros al cambio actual).

"Ha quedado claro ahora que el coste para Santander de compensarle por su retribución diferida a lo largo de siete años, y otros beneficios que le correspondían por su puesto anterior sería una suma significativamente mayor que la prevista inicialmente por el consejo en el momento del anuncio de su nombramiento", agrega la entidad, que considera "inaceptable" que un banco comercial haga frente al coste de un banquero de inversión.

Rodrigo Echenique tenía previsto dejar su actual cargo de presidente de Santander España en marzo, pero continuará hasta la designación de su sucesor. "Como banco comercial, teníamos que sopesar el alto coste de contratar a un profesional, aunque sea alguien del talento de Andrea Orcel, a quien había que compensar la pérdida de siete años de salario diferido", ha comentado al respecto Ana Botín.

Mostrar comentarios