Santander exprime la fusión con Popular: gana 7.810 millones en 2018, un 18% más

  • España aporta un 17% del beneficio y se consolida como segundo mercado del grupo que preside Ana Botín por detrás de Brasil.
Banco Santander, sede
Banco Santander, sede
José González

Banco Santander ya exprime la adquisición de Banco Popular. La entidad que preside Ana Botín ha cerrado el primer ejercicio completo desde la adquisición del banco intervenido con unas ganancias de 7.810 millones de euros, un 18% más que un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estos resultados, en los que España se ha consolidado como segundo mercado del grupo cántabro, solo por detrás de Brasil, Santander olvida el fiasco del fichaje de Andrea Orcel, cancelado a comienzos de 2019 por el elevado coste que suponía la contratación del banquero italiano. Tras la compra de Popular, las ganancias consechadas en territorio nacional aportan ya el 17% de los resultados.

En concreto, el beneficio atribuido en España se situó en 1.458 millones de euros, un 28% por encima del nivel registrado el ejercicio previo, gracias al incremento de los ingresos que ha supuesto Popular. En Brasil, que aporta el 26% del beneficio, el resultado se ha elevado un 2%, hasta 2.605 millones, penalizado por el cambio de divisa (crece un 22% en euros constantes). Reino Unido ahora es el tercer mercado de Santander y aportó 1.362 millones a la cuenta de resultados, el 13% sobre el total, después de que el aumento de los costes operativos y la mayor competencia en un entorno de Brexit hayan provocado un descenso del 9% de las ganancias respecto a 2017.

Peor le ha ido a la entidad en Argentina, donde ha tenido que aplicar un cargo de 239 millones de euros en el ejercicio, pues esta economía ha pasado a estar considerada como de alta inflación, lo que ha provocado un ajuste en sus resultados. Así, el beneficio en este país ha caído un 77%, hasta los 84 millones de euros. En el resto de mercados (México, Chile, EEUU, Portugal y Polonia), Santander ha mejorado el resultado de 2017.

Estabilización del negocio bancario

En 2018, Santander consiguió estabilizar su margen de intereses -partida resultante del negocio típico bancario-, que alcanzó los 34.341 millones de euros. Por su parte, las comisiones netas cayeron un 1%, hasta 11.485 millones de euros. De este modo, los ingresos totales de la entidad se situaron en 48.424 millones de euros, en línea con los registrados un año antes.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET 1 'fully loaded' se situó en el cierre de año en el 11,30%, 29 puntos básicos mejor que en el trimestre anterior y 46 puntos básicos por encima del dato registrado en diciembre de 2017. Por su parte, la tasa de mora ha descendido en 25 puntos básicos, hasta el 3,73%. La rentabilidad en términos de ROE alcanzó el 8,21%, frente al 7,14% de 2017.

“2018 ha sido un año excelente para el grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años", ha comentado al respecto la presidenta de Santander, Ana Botín, que ha destacado que la integración de Banco Popular progresa más rápido de lo que se había previsto inicialmente y ha avanzado que el próximo mes de abril anunciará su nuevo plan estratégico.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto atribuido de Grupo Santander creció un 34% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarse en 2.068 millones de euros, con un avance del 4% de los ingresos.

Mostrar comentarios