En sus respectivas juntas

Santander y Caixabank marcan distancia frente a la crisis de SVB y Credit Suisse

El nuevo consejero delegado de la entidad cántabra asegura que el 70% de los depósitos al otro lado del país están asegurados, mientras que el presidente de Caixabank agradece el rápido comunicado del BCE tras la crisis.

Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Banco Santander.
Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Banco Santander.
Europa Press

Tanto el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, como el nuevo consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, aprovecharon este viernes las dos juntas de sus entidades financieras para marcar distancias con lo que ocurrido en SVB y Credit Suisse. Goirigolzarri, además, ha querido destacar la labor de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y cuyas acciones han sido fundamentales para evitar que se produzcan casos similares en Europa.

Durante su intervención en la junta de accionistas, el presidente de Caixabank reiteró las diferencias en el modelo negocio del banco y SVB, alegando que la banca española es muy diferente al banco estadounidense. "El modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispersión de depósitos", insistió durante su discurso. Asimismo, Goirigolzarri aseguró que "tenemos, una enorme diversificación de nuestras inversiones, porque atendemos a todos los mercados desde grandes empresas a familias".

Por su parte, Grisi también hizo hincapié en las diferencias de negocio de ambos modelos, a pesar de que el banco tiene una fuerte presencia al otro lado del Atlántico a través de su división en Estados Unidos. "Nuestro negocio se fundamenta en la captación de depósitos en una de las áreas más atractivas del país, como es la costa Noreste, y concedemos créditos principalmente a la financiación de automóviles en todo el territorio a través de nuestros socios", señaló el consejero delegado de la entidad.

El nuevo consejero delegado de Banco Santander también explicó, durante su intervención en la junta general de accionistas, que la base de depósitos es fundamentalmente minorista, lo que la hace más resiliente a situaciones de salidas de depósitos, que todavía sufren las entidades al otro lado del Atlántico. "En nuestro caso el 70% de los depósitos están asegurados", explicó, quien también se refirió al negocio de activo en Estados Unidos. "nosotros operamos con créditos de clientes" y "venimos mejorando la calidad estructural de la cartera y contamos con duraciones relativamente cortas", matizó el directivo.

Asimismo, Grisi se ha referido que la cartera de valores de su división estadounidense pesa menos que en los bancos medianos. Durante su discurso, adelantó otros datos de su división estadounidense como la posición de caja, que es "mayor", y la ratio CET1 del 14,6%, frente al 10.8% de sus pares en la región, mientras que el RoTE, la ratio sobre el capital tangible, supera incluso la del Grupo, al situarse en el 17%, como una forma de diferenciarse de lo ocurrido. Durante su exposición sobre las diferentes regiones, de nuevo el directivo insistió en que en Estados Unidos, la entidad solo "se está enfocando en los negocios que consideramos más rentables".

El relevante papel del BCE

El BCE ha mantenido un papel muy activo en la crisis, algo que ha valorado especialmente Goirigolzarri. Para ello, ha destacado las diferencias  en lo relativo a regulación y supervisión tanto entre Estados Unidos y la zona euro en lo relativo a la crisis del banco en Sillicon Valley. Y ha valorado positivamente la rápida respuesta que dio el BCE después de que la solución suiza sobre los cocos, los bonos convertibles contingentes, de Credit Suise después de que se convirtiera a los tenedores de este tipo de deuda en los grandes perdedores, alterando el orden de asunción de pérdidas.

Goirigolzarri destacó que "fue enormemente oportuno el comunicado conjunto de los supervisores europeos, clarificando que esas decisiones no tenían cabida en el marco legal y regulatorio de la zona euro". Hay que recordar que tanto el BCE, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Junta Única de Resolución recordaron que el marco de resolución que se implementó en la Unión Europea tras la crisis financiera, se establecía un orden de prelación según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas.

 “Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones”. En clara referencia a que el tratamiento de los bonos AT 1 hayan impactado en el mercado de las emisiones de deuda de las entidades. 

Mostrar comentarios